Carné de Estudiante Internacional

Claves y requisitos para solicitar la beca Erasmus+

Cada año, miles de estudiantes de toda Europa solicitan la beca Erasmus+ con el objetivo de desarrollar parte se su año académico en el extranjero. Este programa de la Unión Europea otorga cada año la oportunidad de vivir una experiencia única. Los gastos que cubre la beca Erasmus+ dependen del país y la universidad que elijas.

¿Qué es Erasmus +?

Seguro que ya lo sabes, pero Erasmus + es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Este programa impulsa a los estudiantes a llevar a cabo parte de su formación en el extranjero, además de la realización de prácticas o búsqueda de empleo, haciendo especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática.

¿Qué oportunidades ofrece Erasmus+?

Oportunidades de movilidad y cooperación en: educación superior, educación y formación profesionales, educación escolar, educación de personas adultas, juventud y deporte
Ver guía del programa

¿Quién puede participar en el programa Erasmus+?

Las condiciones de acceso al programa están relacionadas con dos agentes: los “participantes” y las organizaciones participantes. Estas condiciones dependerán del país en el que te encuentres.

Por regla general, los participantes en los proyectos Erasmus+ han de estar establecidos en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa. Las condiciones específicas de participación en proyectos Erasmus+ dependen del tipo de acción que se trate.

Los principales grupos destinatarios son:

– En los proyectos del ámbito de la educación superior, los destinatarios principales son los estudiantes de educación superior (ciclo corto, ciclos formativos de grado superior) los profesores universitarios y de educación superior, el personal de las instituciones de educación superior, los formadores y los profesionales de empresas.

– En los proyectos del ámbito de la educación y la formación de profesionales, los destinatarios son los aprendices y estudiantes de EFP iniciales, los formadores y los profesionales de empresas.

– En los proyectos del ámbito escolar.

Requisitos para solicitar la beca Erasmus+:

– Cursar un programa de estudios de grado, de máster o de doctorado.
– Que la universidad de origen y la de destino tengan un acuerdo interinstitucional reconocido por el programa Erasmus Plus
– Que el programa de estudios que oferta la universidad de destino sea compatible con tu grado, máster o doctorado

¿Cómo participar?

Deberás presentar la solicitud a través de tu universidad, centro de captación o empresa. Para ello tu universidad debe estar ubicada en un país del programa de estados miembros de la UE y una breve lista de otros países asociados al programa.

Ver lista de países

¿Qué pasos debes seguir para obtener la beca Erasmus+?

1. Infórmate sobre las oportunidades que ofrecen las universidades de destino: qué plan de estudios ofrecen, en qué idioma se imparten las clases, cuál es el coste de vida de esa ciudad

2. Solicita la beca: tienes que estar muy atento a los plazos que marca tu universidad para la entrega de documentación. En todas las universidades hay una persona encargada del programa Erasmus + y de la movilidad internacional, a ella debes acudir si no quieres que se te escape nada de información. En el formulario de solicitud puedes elegir hasta 5 destinos en orden de preferencia. Se compite por plazas en función del expediente.

3. Probablemente, tengas que realizar una prueba de nivel de idiomas pidiéndote un nivel B1 o superior.

4. Si te aceptan hay varios documentos importantes que debes rellenar

  • Learning Agreement: programa de estudios en ambas universidades
  • Dos documentos con las fecha y detalles de tu estancia (universidad y seguro médico)
  • Documentos relacionados con tu entidad bancaria para que recibas la cuantía de la beca.
  • El plan de estudios de tu universidad de destino debe convalidarte el de tu universidad de origen. Si no deberás aprobar las asignaturas de ambas universidades.

¿Cómo se gestiona Erasmus+?

Este programa es administrado por la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) y una serie de agencias nacionales en los países del programa y algunos países asociados.

  • Comisión Europea: se encarga de la gestión general del programa: administrar el presupuesto, fijar prioridades, determinar los objetivos y criterios del programa, supervisar y orientar su aplicación, seguir y evaluar el programa.
  • Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural: es responsable de gestionar los elementos “centralizados” del programa: promocionar el programa y las oportunidades, publicar convocatorias de propuestas, estudiar las solicitudes de becas y ayudar, contratar y supervisar los proyectos, comunicar los resultados
  • Agencias Nacionales: son responsables de facilitar información sobre el programa. Estudiar solicitudes presentadas en su país, supervisar y evaluar la aplicación del programa en su país, apoyar a las personas y organizaciones participantes en Erasmus+, promocionar el programa y sus actividades en el ámbito local.

Desde el Carné de Estudiante Internacional, queremos impulsarte para que te atrevas a vivir la que probablemente sea la mejor experiencia de tu vida. Te traemos los mejores descuentos para que puedas disfrutar durante tu Erasmus sin que tengas que preocuparte por nada. ¿Quieres más contenidos como este? Te traemos los mejores consejos para que todo salga a pedir de boca, te informamos sobre los preparativos que debes hacer y te damos las claves para que administres bien tu dinero allí.