Carné de Estudiante Internacional

Estudiar en el extranjero: visados y otros preparativos

Son muchos los estudiantes que sueñan con vivir una temporada en metrópolis de renombre como Nueva York, Toronto o Sídney. Sin embargo, para estudiar en cualquiera de estos destinos, ya sea un curso breve de idiomas o cualquier otra formación universitaria, hay que tener en cuenta algunos preparativos, como la solicitud de un visado.

 

Alta calidad educativa y de vida

La calidad de la educación es uno de los principales motivos que lleva a miles de estudiantes a estudiar en Estados Unidos, Canadá o Australia. De hecho, más de 150 universidades estadounidenses figuran en la lista de las mejores del mundo según el QS World University Rankings de 2020, entre las cuales se encuentran las famosas universidades de la Ivy League. Además de su alto nivel educativo, la cultura académica de esta tierra de oportunidades destaca por sus enormes instalaciones, tanto deportivas como destinadas a la investigación.

Su vecino Canadá tampoco se queda corto al ser uno de los países del mundo mejor considerados para vivir y estudiar gracias a su célebre sistema educativo, prosperidad económica y gran calidad de vida. La modernidad de las ciudades canadienses, la variedad paisajística del país, la multiculturalidad e inclusividad características de su sociedad y la posibilidad de practicar tanto inglés como francés son también factores que atraen a muchos estudiantes internacionales. Canadá se encuentra, además, en el top 10 de países del mundo con mejor sistema educativo según el informe PISA.

Las universidades australianas también ocupan un puesto destacado a nivel internacional al contar con hasta 8 centros en la lista de las mejor valoradas del mundo según el QS World University Rankings. Algunas de las ciudades donde se encuentran, como Sídney o Melbourne, también forman parte de la lista de las mejores ciudades estudiantiles del mundo gracias a su orientación internacional, lo cual convierte este destino en una opción muy atractiva para quienes se están planteando realizar (parte de) unos estudios en el extranjero.

Así pues, no es casualidad que Estados Unidos, Canadá y Australia sean los tres destinos más demandados por los estudiantes internacionales. Sin embargo, estudiar en alguno de estos países requiere más preparativos que hacerlo en Europa. Además de buscar alojamiento para la estancia, hay que tener en cuenta aspectos como el proceso de admisión, la obtención de créditos o la solicitud del visado adecuado.

Estudiar en Estados Unidos

Al igual que en toda matriculación universitaria, es importante seguir a rajatabla el (a menudo largo) proceso de admisión para entrar en una universidad estadounidense, algo que pude variar de un centro a otro y que puede hacerse cómodamente por internet. Algo que debe tenerse en especial consideración es la solicitud de un visado adecuado a fin de evitar problemas de última hora o durante la estancia. Los estudiantes extranjeros que se han matriculado en una universidad estadounidense reconocida deberán solicitar el visado F. Aquellos que estudien en el país mediante un programa de intercambio pueden solicitar el visado J, mientras que los que vayan a recibir clases de educación técnica o profesional deberán optar por un visado M. En cualquier caso, para poder solicitar un visado para Estados Unidos, primero hay que rellenar el formulario D-160 y luego hay que pedir cita en la Embajada o el Consulado estadounidense a fin de acudir a una entrevista y obtener finalmente el visado en cuestión. Quienes prefieran viajar primero a Estados Unidos para familiarizarse con una universidad y ciudad en cuestión, o simplemente quieran estudiar inglés o un curso breve durante un máximo de 90 días, pueden simplemente solicitar un ESTA para viajar a Estados Unidos. Se trata de una autorización de viaje electrónica que es mucho más fácil de solicitar y que es válida durante 2 años tras su concesión.

Estudiar en Canadá

Los extranjeros que quieran estudiar en Canadá necesitarán una autorización de viaje o un visado, algo que dependerá de la duración de la estancia y el tipo de estudios. Quienes quieran estudiar en el país durante un máximo de 6 meses, podrán solicitar una eTA (Electronic Travel Authorization), una autorización de viaje electrónica que permite entrar en el país sin necesidad de solicitar un visado. La solicitud se puede hacer cómodamente por internet a través de un sencillo formulario de solicitud digital y no es necesario visitar el consulado o la embajada canadiense para obtenerla. Tras su concesión, esta autorización permite estancias consecutivas de medio año durante un periodo de validez de 5 años. Sin embargo, la eTA no es suficiente para estancias superiores, en cuyo caso los estudiantes deberán obtener un Study Permit, que permite estudiar en determinados centros educativos aprobados por el gobierno canadiense y catalogados como Designated Language Insitutions (DLI). La solicitud de este permiso de estudios puede realizarse en la página web del gobierno canadiense, una oficina de visados o un Centro de Solicitud de Visados (conocido como VAC por sus siglas en inglés).

Estudiar en Australia

Australia no es precisamente el lugar más económico del mundo donde vivir, especialmente cuando uno es estudiante. Además de comprobar las becas nacionales o propias de cada universidad a las que se puede optar para intercambios internacionales, los interesados en conocer otras formas de financiarse su estancia en el país oceánico deben saber que el gobierno australiano ofrece diferentes becas a los estudiantes internacionales, como el programa Destination Australia. Una vez solventada la financiación y aspectos como el alojamiento o las asignaturas que se pueden convalidar, es hora de averiguar cuestiones más burocráticas. Aquellos que quieran hacer un intercambio o curso de inglés de hasta tres meses de duración pueden optar al eVisitor, un visado de turista que suele concederse con poca antelación (en un plazo de 3 días hábiles) y que es válido durante un año desde su concesión. Si los estudios que se quiere seguir en Australia son de carácter médico o superan estos 3 meses, este visado no será suficiente y se deberá optar por uno de estudios.

Así pues, aquellos que quieran estudiar en Australia durante un semestre o un año deberán solicitar una Student Visa, que también les permite trabajar hasta 20 horas a la semana para financiar sus estudios. Los estudiantes que quieran segur un programa entero de grado o máster suelen necesitar el visado tipo 500, que permite estudiar en Australia durante 5 años como máximo siempre que se esté matriculado en una universidad del país. Estos dos últimos visados cuentan con procesos de solicitud más complicados que pueden durar varios meses, por lo que se recomienda empezar estos trámites con suficiente antelación.

Desde el Carné de Estudiante Internacional, queremos que tengas toda la información para que disfrutes al máximo de tu experiencia en el extranjero. ¡Atento a nuestro blog!