Carné de Estudiante Internacional

¿Te vas de Erasmus? Claves para administrar bien tu dinero

Pro: El Erasmus es una experiencia increíble, probablemente una de las más importantes e inolvidables de tu vida. Contra: necesitas dinero para disfrutarla. Para muchos el Erasmus es la primera toma de contacto con su independencia. O mejor dicho es el primer jarro de agua fría que te hace ver que administrar el dinero no es tan fácil como parece y menos estando de Erasmus. Por eso te traemos las claves para administrar tu dinero mientras estás de Erasmus.

Claves para administrar tu dinero mientras estás de Erasmus

Antes de que empiece tu Erasmus

Créate un fondo de ahorros

Sí, la palabra “ahorro” puede traerte dolores de cabeza, pero deberías intentar preparar un “colchón financiero” que te permita tener cierta tranquilidad en tu Erasmus. Así que ve guardando el dinero que te haya dado tu familia o el de la beca…en el futuro lo agradecerás. Además, ese hábito de ahorro te ayudará en el momento en que busques opciones de trabajo para estudiantes en tu lugar de destino. De esa forma podrás trabajar y siempre tener dinero disponible para darte tus gustos y viajes.

Infórmate bien sobre los precios del país al que te vas de Erasmus

Los precios pueden variar mucho dependiendo del país. Es importante irte familiarizando con ellos. Será la única manera de que tu presupuesto mensual se aproxime a la realidad.

Busca becas y ayudas económicas

A parte de acogerte al programa Erasmus, existen varias instituciones que proporcionan ayudas a los Erasmus para que la estancia allí sea más fácil. Investiga, cabe la posibilidad de que puedas acceder a alguna de estas ayudas y aún no lo sepas. Estos son algunos de los organismos que conceden ayudas:

  • Ministerio de Educación
  • Comunidades Autónomas y Ayuntamientos
  • Becas de Bancos y Cajas
  • Otras

¿Debo abrir una cuenta nueva?

Es la duda que se plantean muchos estudiantes, si les merece o no la pena tener una cuenta corriente en un banco extranjero. Sin embargo, en muchas ocasiones abrir una cuenta bancaria conlleva entrar en una espiral de trámites burocráticos que parecen ser interminables. Es posible que si solo permaneces un semestre en ese destino, no te merezca la pena. Lo más conveniente es revisar las condiciones y comisiones de los bancos españoles cuando se utilizan fuera de Españas. Existe cuentas destinadas exclusivamente para jóvenes que te dan todas las facilidades para utilizarlas en el extranjero.

Durante tu Erasmus

Establece cuáles son tus gastos fijos

Hay gastos que vas a tener todos los meses: luz, agua, gas, hacer la compra…(recuerda tienes que alimentarte, no todo va a salir ir de fiesta y viajar). Hazte un presupuesto en el que cuentes con estos gastos fijos, así será menos probable que te venga algún cobro imprevisto. Además debes intentar que estos sean lo menos costoso posible. Por ejemplo, a la hora de ir al supermercado, opta por las marcas blancas, te darás cuenta de que vas a acabar ahorrando dinero.

Controla tus gastos personales

Durante el Erasmus , no van a faltarte planes que hacer. A cualquier hora habrá alguien dispuesto a salir a tomar algo, comer, pasear o ir de fiesta. Claro, eso implica gastar dinero. Tranquilo no tienes que privarte de ello, simplemente te convendría llevar un control de lo que vas gastando día a día, para así ser consciente de tu situación y poder administrarte mejor a lo largo del mes.

Organiza todos tus viajes

Si algo está claro es que durante tu Erasmus te van a surgir muchas escapadas. No todos los días uno está en un país extranjero… tienes que aprovechar para ver todos los rincones que puedas. Sí, los viajes son un gasto importante, pero si los planificas bien podrás exprimir al máximo tu presupuesto. Quizá tengas que cambiar la comodidad del avión o el tren por un viaje de infinitas horas en autobús , y es probable que lo de dormir como un señorito se acabe y tengas que optar por albergues de mala muerte. Pero, ¿acaso no merece la pena?

Aprovecha los descuentos para estudiantes

Disfrutar el Erasmus al máximo debería ser obligatorio. Por eso, es importante que los estudiantes internacionales lo tengáis fácil. Actualmente con tu Carné de Estudiante Internacional tienes más de 155.000 descuentos que te resultarán útiles durante tu Erasmus. ¿Y sabes lo mejor? Es válido en más de 135 países. Vayas donde vayas, podrás aprovechar esas ventajas.

Si el Erasmus es una de las mejores experiencias de un estudiante, merece la pena ponértelo más fácil. Sigue estos consejos y conseguirás administrar tu dinero mientras estás de Erasmus, ¡sin problemas! ¿Preparado para la aventura?

¿Quieres recibir más contenido como este?