International Student Identity Card

¿Vas a viajar en Navidad? Descubre lo que ha cambiado por el COVID 19

Nuestra forma de viajar ha cambiado y parece que va a ser así durante mucho tiempo. Todo esto puede generarnos un poco de miedo, rechazo y sobre todo dudas. ¿Deberíamos dejar de viajar para esta Navidad? No hay por qué no hacerlo, siempre que respetemos las medidas de seguridad que nos marcan, para que nosotros y nuestro alrededor no corramos ningún riesgo.

¿Qué cambia en nuestro equipaje?

Tenemos que aprender a hacer de nuevo las maletas, quizá no sea fácil llevarlas con nosotros con los cambios que han marcado las compañías. Además ahora hay nuevos artículos que van a acompañarnos en todo momento como las mascarillas, los geles hidroalcohólicos…Tampoco será tan inusual llevar nuestras propias sábanas o toallas.

¿Qué hay del alojamiento?

Los hoteles y apartamentos también han cambiado. Todos queremos seguridad, por lo que el primer criterio de nuestra búsqueda será que garanticen una limpieza a fondo y  que, por supuesto, se tomen las medidas oportunas. También hay una tendencia a buscar hoteles más pequeños o en zonas menos turísticas para evitar contactos y masificaciones. Otro dato curioso es el aumento de alquileres de autocaravanas para ir de vacaciones, ya que se puede conocer el mundo de manera más privada y con menos riesgos.

Viajar-navidad-covid

Un dato interesante es que el alquiler de apartamentos por aplicaciones como AIRBNB se ha reactivado un poco. A pesar de la crisis por la que atraviesa esta empresa. Al haber tomado ciertas medidas adecuadas han podido ir recuperando terreno. Esta es una noticia positiva ante tanto negativismo.

¿Cuál es la nueva normalidad en los vuelos?

1. Antes del aeropuerto

Asegúrate de haber revisado con antelación todos tus correos electrónicos, notificaciones de App de la aerolínea y cualquier otro canal de comunicación que tengas, de manera que estés informado de cualquier documento que debas completar, imprimir, firmar y llevar al aeropuerto.

Generalmente cada aerolínea te envía los formularios legales sobre que hacer o no en caso de salir positivo del COVID-19 o códigos QR que presentas en los puertos de embarque.

Recuerda que es importante que consultes con tu aerolínea antes de ir al aeropuerto. Con tu ISIC puedes obtener descuentos en tus vuelos para que tus viajes no supongan un coste muy elevado. Tenemos en cuenta que tu seguridad es lo primero, consulta cuáles son las medidas que han tomado nuestras aerolíneas favoritas:
Iberia
Air Europa
Emirates
Brussels Airlines
Qatar Airways

2. Llegada al aeropuerto

Solo los pasajeros pueden acceder a las instalaciones del aeropuerto. Está prohibida la entrada de acompañantes a no ser que tengan causa justificada como en el caso de menores o personas con discapacidad que necesiten ir en compañía.

– Tienes que seguir en todo momento las indicaciones que se te dan en el aeropuerto tanto a través de la cartelería, mensajes en las pantallas digitales o por megafonía.

– Guarda en todo momento la distancia física, utiliza mascarilla y mantén todas las medidas de higiene recomendadas. Recuerda que es obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas o de protección superior sin válvula exhalatoria y que cubran nariz y boca siempre.

3. Facturación de equipaje

– Con esta situación de pandemia en los aeropuertos la facturación de maletas se ha convertido en un proceso un poco mas tedioso y prolongado de lo normal pues al momento de registrarlas en los counters te pueden pedir ciertos documentos que avalen tu viaje, como por ejemplo autorizaciones de vuelo, pruebas de salud, documentos que acreditan tu lugar de domicilio, entre otros.

– Esto es algo que varia en cada país, lo que significa que no todos los  aeropuertos están 100% actualizados en todas las normas. Por tanto, si no quieres pasar por esto y mucho menos estar llamando a tu embajada desde un aeropuerto extranjero, te recomendamos que evites grandes maletas y por ahora viajes solo con una mochila o equipaje de mano.

– Por lo general han reforzado los protocolos de limpieza de las zonas de facturación y los mostradores se han acondicionado con mamparas de protección.

– Mantén la distancia de seguridad en la cola.

– Muchas de las aerolíneas han restringido el equipaje de mano en cabina, se recomienda facturar todo el equipaje. En cualquier caso sigue las instrucciones de tu aerolínea.

Acude con tiempo suficiente para realizar este proceso y el control de seguridad, ya que puede durar más de lo habitual en esta situación.

– Si es posible realiza el check-in online.

4. Controles de seguridad

Respeta las señales que encontrarás en la cola y de nuevo mantén la distancia.

– Trata de minimizar el contacto con las superficies y objetos del aeropuerto y lleva siempre puesta la mascarilla.

5. Embarque y desembarque

– Guarda la distancia de seguridad en la cola de embarque y desembarque y respeta las señales.

– En la mayoría de los aeropuertos se han instalado mamparas de protección en la entrada de la puerta de embarque para proteger a pasajeros y trabajadores.

– El embarque se hace a través de pasarelas. En los casos en los que se necesita transporte para el avión, se han reforzado el número de autobuses para asegurar la distancia de seguridad.

– También, muchas aerolíneas están cambiando sus formas de abordar, por ejemplo, de atrás hacia adelante, así que es importante que estés pendiente siempre de tu número de asiento y de seguir las instrucciones de los tripulantes.

– Si no sigues las medidas de seguridad e higiene que se te marcan pueden denegarte el embarque. Recuerda que esto es responsabilidad de todos.

6. A tu llegada

– Prepárate mentalmente y olvídate de las prisas. Dependerá del país al que vayas, pero es posible que tengas que pasar un control de temperatura, presentar un formulario de control sanitario o en algunos casos someterte a una prueba para comprobar que no eres portador del virus.

– Mantén las distancias mientras esperas la salida del equipaje y acércate a recogerlo de forma individual.

– Si alguien va a recogerte recuerda que debe esperar en el exterior de la terminal

¿Qué pasa al llegar a nuestro destino?

Es importante que estés informado de la situación del país al que decides viajar. Al llegar al destino podemos encontrarnos con restricciones como cuarentenas obligatorias o pruebas que determinen si podemos pasar.

Por ejemplo, al viajar a países como Italia, si no llevas tus resultados recientes, es obligatorio hacerse una prueba en el aeropuerto (recomendadas por la OMS para confirmar los casos vigentes de Covid-19, pues detectan directamente el material genético del virus en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente). La sensación es muy, muy desagradable pero en 10 segundos habrás terminado. Una vez estés en el aeropuerto es muy probable que no pases de 30 minutos para esperar el resultado.

En cualquier caso, ten en cuenta que la nueva normalidad pasa por llevar mascarilla prácticamente en cualquier lugar: transporte, calles, playas…que nos tomen la temperatura o ver cómo se desinfecta todo continuamente. En los países donde esta medida se ha tomado a la “ligera” vemos que lamentablemente han retomado en rebrotes de contagios. Algunos países europeos como Republica Checa, Holanda, Bélgica, y Reino Unido han tenido una curva ascendente durante el año. Otros como Francia, España e Italia, estaban mejorando pero han vuelto a subir.

Lo positivo es que ahora mismo la tasa de mortalidad es menor y se realizan muchas más pruebas. Muchos expertos dicen que otra causa es que el virus ha ido evolucionando, así como la población, con tratamientos un poco mas efectivos.

Como vemos, viajar ha cambiado, pero respetando las medidas y siendo responsables no tenemos por qué privarnos de ello. Aún se puede viajar. Debes es mantenerte siempre informado de las restricciones de entrada y salida de cada país, que cada día van cambiando. Por eso, por mas extraño que parezca, no te recomendamos comprar tus tickets y demás gastos de alojamiento y de transporte para tus viajes con mucho tiempo de anticipación. Si puedes hacerlo una o dos semanas antes de tu fecha de viaje, mejor.

viajar-navidad-covid-ISIC

En ISIC estamos contigo para que sigas disfrutando de tus ganas de conocer mundo, con toda la seguridad que exige el momento que estamos viviendo ¿Cuál será tu próximo destino en estas navidades?

 

*Créditos imágenes: Unsplash

Deja tu comentario