Carné de Estudiante Internacional

12 claves para afrontar tu primera entrevista de trabajo

Cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo

La etapa de estudiante es una montaña rusa entre disfrute y preocupaciones. Más allá de los amigos, las experiencias, el aprendizaje, los viajes y las cañas de después de clase, llegan las preocupaciones como el “y después qué”. La preocupación por acceder al mundo laboral es algo que ronda por la cabeza de la mayoría de los estudiantes y más cuando no se tiene ningún tipo de experiencia previa. Si estás en ese momento de conseguir tus primeras prácticas o tu primer empleo y no sabes cómo afrontar tu primera entrevista de trabajo, sigue leyendo porque te lo contamos todo en este artículo.

Es normal que de primeras te sientas perdido, sin saber qué decir ni cómo actuar, por no hablar del agobio que da la gran pregunta “qué pongo en el CV si no tengo experiencia”.. Si has superado lo del CV y has conseguido que una empresa se interese por ti, ya tienes mucho ganado. Ahora solo tienes que aprender las claves para afrontar tu primera entrevista de trabajo.

Claves para afrontar tu primera entrevista de trabajo

1 – Prepárate con antelación. Estructura tus ideas, acostúmbrate a hablar en público…De esta manera sentirás más seguridad y no te dará tanto palo expresarte cuando llegue el momento.

2 – Infórmate sobre la empresa que va a entrevistarte. A qué se dedica, qué ofrece, cuál es el sector…. De esta manera irás más preparado y podrás hacerte una idea mejor del perfil profesional que necesitan para ese puesto.

3 – Viste acorde al contexto. No se trata de que vayas hecho un pincel, sino de elegir una vestimenta que te permita dar una buena impresión. Al final, aunque suene superficial, las primeras impresiones son muy importantes.

4 – No vayas con las manos vacías. Lleva algo para anotar. Vale con un pequeño cuaderno y un boli. Quizá no te haga falta, pero imagínate que sí. Hay que ser previsor.

5 – Sé puntual. Muy importante, es el primer paso para demostrar tu profesionalidad. Si no eres capaz de llegar a la hora acordada a la entrevista, ¿quién le asegura a la empresa que lo harás si te seleccionan para el puesto?

6 – Muéstrate relajado. Es normal sentir nervios, pero no puedes dejar que se te noten y mucho menos que te dominen. Eres lo que eres, sabes lo que sabes y con eso vale. Ve tranquilo, ¡lo vas a hacer genial!

7 – Controla el lenguaje no verbal. A veces cuando nos ponemos nerviosos hacemos gestos raros sin darnos cuenta y esto puede desviar la atención del entrevistador. No tengas nada en las manos que pueda distraer y procura mirar a los ojos a la persona que te está entrevistando.

8 – No interrumpas cuando te estén hablando. Escucha con atención lo que se te pregunta y las explicaciones que te están dando. Si te surgen dudas sobre ello ya tendrás tiempo de preguntarlas cuando esa persona termine de hablar. ¡No tengas prisa!

9 – Explícate bien. Sé breve y coherente con lo que dices. A veces nos vamos por las ramas y no nos damos cuenta. Intenta contestar a lo que se te pregunta y estructurar bien las ideas que quieres transmitir.

10 – Tómate la entrevista como una conversación, no como un interrogatorio. Aunque va a haber una persona frente a ti haciéndote preguntas no tienes que estar agobiado por contestar todo bien y rápido. Tómalo como una conversación con alguien que se está interesando sobre tus experiencias y capacidades. Recuerda que te está haciendo preguntas sobre ti mismo ¡es un tema que dominas!

11 – Muestra interés. Si te presentas a una entrevista es porque realmente te interesa lo que se está ofreciendo, así que haz que se note. Ten una actitud receptiva y haz todas las preguntas que te hagan falta.

12 – No mientas. Seguro que has escuchado que mucha gente miente en su CV o en las entrevistas. No lo hagas, probablemente perderás la oportunidad de formar parte de la empresa. Céntrate en resaltar tus puntos fuertes (que son muchos), no en tapar o maquillar los débiles.

Sabemos que las primeras veces siempre son difíciles, pero tranquilo si sigues estas claves para afrontar tu primera entrevista de trabajo, todo saldrá bien. Y si no sale bien, no te agobies por ello, la próxima vez saldrá mejor. Nadie nace sabiendo y todo es cuestión de práctica. Desde el Carne Internacional de Estudiante, ISIC, queremos al máximo en tu etapa universitaria y en tus primeros contactos con el mundo laboral. ¿Quieres más consejos como estos?

¡Recuerda seguirnos en InstagramTik Tok para más consejos!

¿Quieres recibir más contenido como este?