Carné de Estudiante Internacional

Claves para escribir un Currículum Vitae efectivo

¿Estás buscando un nuevo empleo? Lo primero para conseguirlo es tener un buen CV. Si este no es lo suficientemente interesante, no te permitirá pasar a las siguientes fases del proceso de selección y finalmente ser contratado. Por eso, es importante dedicar tiempo a hacer un buen documento que te permita tener éxito en tu búsqueda. Estas son las claves para escribir un Currículum Vitae efectivo:

Describe tu experiencia previa

Lo que más le suele importar a quien contrata es la experiencia que tiene el candidato. Con frecuencia buscan personas que hayan desempeñado funciones similares a las que realizarán. Por eso, no es suficiente con poner el título del puesto, también es necesario describir lo que se hacía en esa posición.
Para describir de forma efectiva la experiencia, conoce primero qué es lo que pide la empresa a la que vas a enviar el currículum. Sabiendo los requisitos que demandan y el tipo de empresa de la que se trata podrás describir tu experiencia de una forma más adecuada, mostrando lo que es realmente importante para ese puesto en concreto.

Para ello, enumera tus funciones, explica cada una de ellas con una única frase. Evita los párrafos largos. Es importante que la información se encuentre de forma fácil, de un solo vistazo.

Aporta datos concretos y verídicos

Quien lea tu currículum querrá conocer datos concretos. Por ejemplo, las fechas son muy importantes. Cuando has comenzado cada uno de los puestos de trabajo y cuando has terminado, el año en que te graduaste… Lo que busca el reclutador es conocer tu trayectoria profesional y cómo has progresado en tu carrera.

Procura que las fechas sean las correctas. Es fácil equivocarse o confundir un mes o año, pero esto que puede parecer un detalle sin importancia puede causar un resultado nefasto y tu currículum ser descartado automáticamente.

Además de las fechas, otros datos relevantes son los resultados y logros que has conseguido. Por ejemplo, si tu carrera profesional es en ventas podrías aportar, para apoyar tu candidatura, cuantas ventas o incremento has conseguido en un puesto determinado.

Utiliza un formato atractivo y profesional

Sin duda el contenido es lo más importante en un currículum, sin embargo, si este no está en el formato adecuado fracasará. Hay que tener en cuenta que para cada oferta de empleo se reciben decenas y, a veces, hasta cientos de currículums. Contarán con muy poco tiempo para dedicarle a cada uno. Por eso, el formato debe ser atractivo y profesional y la información fácil de encontrar.

Para ello puedes utilizar una plantilla de currículum. Estas suelen estar diseñadas específicamente para facilitar la lectura. Otra opción es emplear un generador de currículums que te permitirá escoger entre varios formatos diferentes.

Si optas por crear tu propio diseño para tu currículum, ten en cuenta una serie de cosas. Diferencia claramente cada una de las secciones para que sean fáciles de encontrar. Utiliza siempre un tipo de letra profesional, evitando fuentes tipo manuscrito o con mucho adorno. Si utilizas un toque de color, nunca emplees más de dos tonos diferentes.

Desde el Carné de Estudiante Internacional queremos compartir contigo los mejores consejos. Esperamos que te hayan servido estas claves para escribir un Currículum Vitae efectivo ¡Suerte en la búsqueda de empleo!