Carné de Estudiante Internacional

Tipos de Becas universitarias para solicitar como estudiante

Una de las mayores alegrías para alguien cuando empieza su etapa universitaria es poder estudiar algo que le gusta. Es un proceso difícil para muchos, pero una vez que consigues elegir qué es a lo que realmente te gustaría dedicarte y te esfuerzas para conseguir una nota media que te deje acceder a ello, todo debería ser fácil. Sin embargo, ¿sabes cuál es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los estudiantes? Las altas tasas de las matrículas y el alto coste que conlleva la vida universitaria. Por desgracia, para muchos ir a la universidad supone un coste que su familia no puede asumir.

¿Cómo se consigue que ese problema sea un poco más llevadero? A través de las becas. Las becas son aportaciones económicas que se ofrecen a los estudiantes por parte de un organismo o entidad. Están dirigidas para estudios obligatorios y posobligatorios y solo se otorgan si los estudiantes cumplen los requisitos que establece cada convocatoria. Queremos compartir contigo cuáles son los tipos de becas a los que puedes optar durante tu etapa universitaria. ¡Atento!

Tipos de becas:

1. Becas de matrícula:

Este tipo de becas son las más habituales. Ayudan a cubrir el total o una parte del importe de la matrícula, teniendo en cuenta solo los créditos mínimos para obtener la titulación.

2.Becas de carácter general:

Estas becas se suelen conceder a estudiantes con una renta familiar baja. En muchos casos sería la situación personal del solicitante la que establezca si la cuantía es fija o variable. Dependerá también de las bases de la convocatoria.

Descuentos recomendados

3.Becas por excelencia académica:

El criterio de concesión de esta beca se basa en el mérito del estudiante. Para obtenerla se debe conseguir una calificación media de 8 o más en el curso anterior. En cualquier caso cada universidad define las bases de la misma.

4.Becas de movilidad:

Se solicitan cuando el estudiante quiere estudiar en una universidad que se encuentra en una ciudad o país diferente de la suya. Con ella el estudiante puede cubrir la totalidad o gran parte de los gastos que tendrá en el extranjero. Suele tener varios requisitos como pueden ser el expediente académico, cierto nivel de idiomas o carta de motivación del estudiante.

5.Becas de investigación:

Este tipo de becas está destinada para estudiantes que quieran realizar programas de doctorado o posgrado, desarrollando tesis o proyectos de innovación. Para optar a estos programas los estudiantes deben hacerlo a través de la universidad en la que ya estudiaron o en la que les gustaría desarrollar estas investigaciones.

6.Becas de formación práctica:

Está beca se manifiesta en forma de prácticas profesionales y tiene el objetivo de introducir a los estudiantes en el mundo laboral. Están ideadas para los estudiantes de últimos cursos de grado o para posgrado y máster. Esta beca puede ser concedida por la propia universidad consistiendo en la realización de trabajo académico a tiempo parcial, o por el contrario puede realizarse a través de los convenios entre universidades y empresas que dan la posibilidad de que el estudiante pueda realizar un trabajo relacionado con los estudios que está cursando. Solo pueden realizarse mientras el estudiante esté matriculado en la universidad.

Otras becas: residencia, transporte, material…

Estudiar en la universidad no solo implica pagar la matrícula, sino que hay una serie de costes que van asociados a la vida universitaria, como puede ser el alojamiento, el transporte, el material necesario… Es por ello que existen becas que cubren estos gastos básicos que implica ser estudiante . Suelen ser concedidas por distintas instituciones públicas y privadas y en muchos casos la dotación varia en función de la distancia entre el lugar de residencia familiar y la universidad o el tipo de estudios que se realicen… El requisito para solicitar estas becas suele ser acreditar la matrícula de ese año.

Consejos para solicitar una beca:

  • Informarte sobre la variedad y los tipos de becas que existen
  • Leer y entender las bases y requisitos de cada una de ellas
  • Determinar que becas y ayudas están a tu alcance
  • Planifícate acorde a los plazos de solicitud
  • Prepara toda la documentación que necesites
  • Rellena la solicitud cuidadosamente
  • Tramita la beca dentro de los plazos solicitados y guarda el justificante o certificado
  • Atiende a los procesos de reclamación en caso de ser denegada
  • Ten siempre varias alternativas.

Sabemos que para muchos de vosotros las becas son fundamentales para poder seguir desarrollando vuestros estudios. Queremos que tu etapa como estudiante sea fácil y cómoda para ti. Por eso desde ISIC estamos atentos para proporcionarte toda la información que necesitas. ¿Qué más te gustaría saber sobre estas becas? ¿Tienes pensado solicitar alguna?

¿Quieres recibir más contenido como este?