Carné de Estudiante Internacional

Qué tener en cuenta para hacer el Camino de Santiago

Probablemente, para muchos, “Hacer el Camino de Santiago” está en esa lista que podemos etiquetar como “Experiencias que me gustaría vivir en algún momento de mi vida”

Las razones que dan el impulso final para tomar esta decisión son muy diversas. No obstante, sea cual sea la razón, todos los que lo han hecho están de acuerdo en que es una experiencia que marca un antes y un después.

Aprendizaje y Experiencia:

Aunque el aprendizaje se determina en las experiencias que viva cada uno, ten por seguro que:

  • En el camino de Santiago vas a ampliar tu círculo de amigos. Probablemente cuando acabes tendrás un nuevo grupo en tu whatsapp que se llame “Camino de Santiago”, “Buen Camino” …
  • Vas a aprender a sobrevivir con muy pocas cosas, concretamente las que lleves en tu mochila.
  • Desde que das el primer paso ya estás saliendo de tu zona de confort.
  • Esto se trata de compartir. Compartir Compeeds, tiritas, abrigo… pero sobre todo, compartir momentos.

Antes del camino:

El camino se disfruta tres veces: cuando lo organizas, cuando lo vives y cuando lo recuerdas.

RUTAS Y ETAPAS

Si ya has decidido emprender esta aventura, lo primero será elegir una de las principales rutas del Camino: Camino Francés, Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo, Camino Inglés, Ruta de la Plata, Camino Sanabrés.

Cada ruta tiene diferentes etapas de aproximadamente entre 20km y 30km diarios a pie y entre 60km y 80km a bicicleta. Las etapas normalmente ya están definidas y aunque puedes parar y pernoctar en un pueblo diferente, lo más recomendable es hacerlo donde se encuentran la mayoría de los peregrinos con quiénes compartirás la experiencia.

Te recomendamos, además, antes de comenzar, acercarte a una asociación de peregrino. Aquí podrás recoger tu credencial y te darán consejos para el camino.

LA MOCHILA

Otro punto importante es LA MOCHILA, aunque este tema da para una sola entrada.

Si vas a comprar una nueva mochila es preferible que sea ligera y con cinturón lumbar. El tamaño o litros depende siempre de la época en la que hagas el camino, no obstante, el contenido de la misma nunca ha de superar el 10% de tu peso.

Estos son algunos de los imprescindibles dentro de tu mochila:

  • Camisetas y pantalones técnicos
  • Sudadera polar ligera
  • Cortaviento con capucha
  • Dos pinzas de ropa
  • Gorro
  • Neceser plástico con lo mínimo indispensable para la higiene.
  • Toalla ligera
  • Calcetines altos, preferiblemente antiampollas
  • Botella de agua
  • Kit botiquín: Además de tu medicación habitual es importante incluir compeed, tiritas y Betadine.
  • Saco de dormir ligero
  • Chanclas (para la ducha y el albergue)

BOTAS

El primer requisito es que no estrenes calzado en el Camino de Santiago. Es preferible que hayas hecho unas cuantas rutas previas que te aseguren que ese calzado no te va a dar problemas.

Elige un calzado estable, con agarre y preferiblemente con puntera de goma.

Las zapatillas de deporte no son el calzado ideal para esta experiencia y podrían suponer un problema de seguridad y salud.

¿BASTÓN/ES?

¿Uno o dos?

El bastón te va a dar un punto de apoyo y estabilidad. Esto se agradece mucho, sobre todo cuando ya llevamos varios días caminando.

Cuando añadimos un segundo bastón tenemos más estabilidad y mayor punto de apoyo, aunque hay un gran pero: “Tenemos las dos manos ocupadas”. Esto en el caso de resbalar y caer hace que no podamos poner la mano para evitar el impacto.

Durante el camino

Rutina y Albergues

Aunque todo depende de la época en la que decidas hacer el camino, de la ruta, y de la etapa, en muchas ocasiones puede ser complicado encontrar albergue y por ello lo más recomendable es madrugar para poder llegar pronto.

Comidas

En pueblos y aldeas donde se establecen los inicios y finales de etapas suelen ofrecer un menú muy económico llamado “El Menú del Peregrino”, el cual suele incluir platos muy típicos de la zona como, por ejemplo, en Galicia, el famoso Caldo Galego.

Sellar la Credencial

En ayuntamientos, iglesias, bares, albergues…
Es importante sellar tu credencial ya que esta probará, a tu llegada a Santiago, que has realizado los kilómetros necesarios para conseguir la Compostela, documento del que hablaremos más adelante.

Comenzando la ruta a las 7 de la mañana conseguirás acabar la etapa al medio día, teniendo así la tarde completa para asearte y disfrutar del lugar y de su gastronomía.

Podrás hospedarte en diferentes tipos de albergues e incluso en hostales y hoteles. Todo dependerá de tus gustos y de tu presupuesto.

El gran final: Ya estamos en Santiago de Compostela

La gran plaza del Obradoiro es el final de esta increíble aventura. Suelta la mochila que te ha acompañado durante el viaje. Afloja los cordones de tus botas y disfruta de la sensación de haber llegado hasta aquí.

Para reponer fuerzas te recomendamos además que te des un buen homenaje de carne o marisco, porque como se suele decir “Galicia Calidade”. Lo ideal es reservar con anterioridad ya que en Santiago de Compostela Confluyen tanto peregrinos como turistas y en ocasiones es complicado conseguir mesa.

Entre los lugares más famosos nos encontramos con:

Restaurante El puente
Rúa do Viaducto da Rocha, 11, 15899 Santiago de Compostela

Restaurante Dubra
15704, Av. de Raxoi, 3, 15704 Santiago de Compostela, A Coruña

Taberna o Gato Negro
Rúa da Raíña, s/n, 15702 Santiago de Compostela, A Coruña

 

¡Eh! Espera… Antes de volver a casa no te olvides de solicitar tu Compostela.

La Compostela es un documento personal, escrito en latín, que acredita que has llegado a Santiago de Compostela habiendo hecho al menos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta.
Deberás solicitarlo enseñando tu credencial sellada en la Oficina de Atención al Peregrino de la Catedral de Santiago.

Por si te has quedado con ganas de más: Finisterre

Ahora ya que estamos motivados, ¡llegamos al Fin del Mundo!.

Esta última etapa consiste llega hasta dos lugares de gran simbolismo donde antaño se situaba el fin del mundo conocido, ya que aún no se había descubierto América.
Es un paraje único de la Costa da Morte cargado de leyendas y mitos.

¿Te animas a hacer el Camino de Santiago?

Desde el Carné de Estudiante Internacional, ISIC, te invitamos a que vivas experiencias únicas que te permitan explorar, descubrir, conocer gente y enriquecerte a ti mismo.

¿Quieres recibir más contenido como este?