Carné de Estudiante Internacional

¿Qué es ChatGPT y para qué sirve? Descubre este sistema de Inteligencia Artificial

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de chat con Inteligencia Artificial que emplea el modelo de lenguaje por IA GPT-3 desarrollado por la empresa OpenAI. Está entrenado para mantener conversaciones pues cuenta con más de 175 millones de parámetros gracias a las grandes cantidades de texto con las que ha sido probado. Tiene la capacidad de realizar tareas relacionadas con el lenguaje, desde traducir hasta generar textos.

¿Alguna vez has utilizado alguno de los chats que se usan para servicios de atención al cliente? Este es muy parecido a simple vista. Sin embargo, su nivel de comprensión, contextualización y naturalidad está a años luz.

¿Quieres descubrir todo lo que puede hacer Chat GPT? Sigue leyendo.

¿Cómo se entrena la Inteligencia Artificial?

La respuesta es a base de texto. Gracias a las preguntas que se le formulan, consigue añadir información. Su entrenamiento se realiza a base de correcciones, de tal manera que pasado el tiempo, podrá realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada. Cuantas más preguntas se le haga, más información pueda añadir y más correcciones se introduzcan en sus algoritmos, estos estarán lo más depurados posible para poder cumplir su función.

¿Para qué ha sido entrenada ChatGPT?

La principal función de ChatGPT es poder mantener conversaciones con humanos. El objetivo es que sus algoritmos tengan la habilidad de entender lo que estás preguntando de una forma precisa, independientemente de cómo te expreses, de los adjetivos o las variaciones que incluyas en tus frases. No solo ha sido entrenada para entenderte sino también para poder ser capaz de responderte con coherencia, como si estuvieses hablando con una persona que sabe del tema en cuestión.

¿De qué es capaz ChatGPT?

ChatGPT tiene la capacidad de dar respuestas acertadas y concretas a tus preguntas, que pueden contar incluso con varios párrafos, siendo capaz de expresar la información exacta de una manera natural. Lo más alucinante de ChatGPT, más allá de que pueda responder a tus preguntas, es que cuenta con un sentido de contexto y puede reconocer lo que has estado hablando hasta el momento. Es decir, si le formulas una pregunta en base algo que ya has estado tratando, identificará que te estás refiriendo al mismo tema y responderá a tu pregunta de una manera concreta sin tener que darte toda la explicación. Contextualiza lo que dices como si fuera una persona.

¿Cómo se usa ChatGPT?

1- Entra a su web chat.openai.com La primera vez tendrás que crearte una cuenta en la web de OpenAI. Todo es completamente gratuito.

2- Inicia sesión. Entrarás en el chat. Abajo del todo encontrarás una barra para escribir lo que quieres. Está diseñado en inglés, pero puedes escribir en el idioma que desees.

3- Experimenta con distintos tipos de peticiones para explorar todas las funciones de la Inteligencia Artificial. Ten en cuenta que la manera en que formulas las preguntas puede ser clave para el resultado que obtengas

4- Recuerda que todo queda registrado y que podrá ser revisado por los desarrolladores de OpenAI para seguir entrenando este sistema.

¿Para qué usar ChatGPT?

¿Te estás preguntando cuáles son las cosas que puedes hacer con ChatGPT? Si bien es cierto que todavía no han sido descubiertas todas sus funciones y que sus resultados dependen del ingenio de la persona que interactúe con ella, existen muchas funciones que ya han sido descubiertas y a las que puedes sacarle partido.

Puedes pedirle que te explique cualquier cosa, suceso o concepto; que te escriba artículos con un número máximo de caracteres y palabras; puedes pedirle textos de una forma determinada, como poemas, guiones e incluso chistes y letras de canciones… además de diferentes tonos de leguaje (informal, profesional, dirigido a niños…); puedes pedirle líneas de código, listados de páginas web o herramientas, consejos sobre compra, traducciones, definiciones, tutoriales… En definitiva, todo lo que se te ocurra

¿Existen preocupaciones en el mundo educativo sobre el uso de ChatGPT?

El hecho de que exista una dificultad para distinguir si te ha respondido una persona o una maquina está desembocando en distintas reacciones por parte de quienes lo conocen, oscilando entre el asombro y la preocupación. Hay quienes lo catalogan como una amenaza para Google y para los profesores.
Chat GPT permite a los estudiantes conocer información de forma rápida y detallada, Pueden pedir reseñas, tutoriales, redacciones. Y, como todo, podría convertirse en un arma de doble filo. Unos lo ven como una amenaza que hará que los estudiantes dejen de esforzarse, otros lo ven como una oportunidad para que el proceso de aprendizaje sea más completo y enriquecedor. Aún es pronto para saber cuál será la influencia de este sistema de IA en el mundo educativo. El tiempo lo dirá.

Por el momento, y aunque sean muchas las ventajas que proporciona ChatGPT, cabe destacar que este sistema de inteligencia artificial es demasiado reciente. Aún no dispone de fuentes de información suficientes, por no hablar de que existen cierto condicionamiento por parte de sus creadores para no entrar en temas polémicos. Además, como todo, aún tiene margen de mejora.

Desde el Carné de Estudiante Internacional (ISIC) queremos que estés al día de todas las novedades. ¿Quieres más contenidos como este? Entra a nuestro blog o síguenos en Instagram y TikTok

¿Quieres recibir más contenido como este?