Carné de Estudiante Internacional
Carreras tecnologia y marketing 2020

¿Qué profesiones en tecnología y marketing tienen más demanda laboral en este 2020?

Estamos en medio de una pandemia. Seguro tú, al igual que muchas otras personas tuviste que empezar a tomar clases a distancia a través de tu ordenador, a trabajar desde casa, a tener tus documentos archivados correctamente, a reunirte y socializar con videollamadas, ¿a que sí? Asimismo, muchas empresas, grandes o pequeñas tuvieron que hacer cambios, tales como digitalizar todos sus procesos o adquirir nuevas tecnologías para poder continuar operando.

Como ves, hemos tenido que adaptarnos a esta nueva realidad para poder sobrevivir, y para ello la tecnología ha jugado un rol primordial. Fíjate que los negocios más innovadores han sido los primeros en continuar y no solo eso, sino que también han podido ayudar a que otras empresas puedan seguir ofreciendo sus servicios.

Queda demostrado una vez más, que la tecnología es una de las áreas profesionales más relevantes y que cada vez va adquiriendo más importancia. Esto se nota también en la alta demanda que existe de profesionales que conocen de tecnología, como por ejemplo redes de telecomunicaciones, dispositivos electrónicos, datos, analíticas o estrategias de marketing digital.

Entonces, si estás pensando a qué oficio dedicarte o qué carrera universitaria escoger en este 2020, te colocamos aquí un listado de profesiones u oficios de alta demanda en tecnología y marketing que entendemos seguirán teniendo muchas oportunidades en el presente y futuro. Toma nota:

1. Estratega Digital

Una persona que se dedica a ser estratega digital analiza y diseña la estrategia ejecutar para que marcas o empresas crezcan exponencialmente en el entorno digital, cumpliendo sus metas de negocio y satisfaciendo las necesidades de sus clientes. que pueden implementar en digital para tener éxito, por ejemplo a través de su página web, app móvil, tienda online, blog, redes sociales y otras herramientas o canales digitales. Generalmente los estrategas digitales analizan toda la data disponible en el mercado de sus clientes, conociendo a profundidad su modelo de negocio, el customer journey o comportamiento de las personas en los canales digitales de las empresas para entonces poder proponer ideas. Muchas veces laboran como consultores o están envueltos en grandes proyectos dentro de agencias de marketing y son ellos y sus equipos quienes trazan los planes de acción. Son personas muy creativas pero que al mismo tiempo saben interpretar datos. Y es por esta combinación tan interesante de aptitudes que son profesionales altamente valorados hoy día.

Estratega digital

2. Analista de datos o de Big Data

Si te gusta la tecnología, la ciencia, la ingeniería, las matemáticas, o si te parece interesante descubrir, analizar e interpretar el por qué pasan ciertas cosas dentro de los diversos sistemas, negocios web o aplicaciones, te podría gustar este oficio de Analista de Datos . Los analistas de datos son perfiles muy demandados y sobre todo muy bien pagados debido al valor que ofrecen a las empresas en su proceso de toma de decisiones y por tanto en su crecimiento. Y es que lo que más existe hoy dia es información y datos crudos, pero no necesariamente las personas, marcas o empresas tienen la forma de interpretarlas bien para obtener información valiosa a partir de ella.

Muchas veces los analistas saben de inteligencia de negocios y si a esto incorporas conocimientos de big data, créenos que muy probablemente nunca te quedes sin trabajo ;).  ¿Y qué es big data? Simple, son enormes conjuntos de datos arrojados por los sistemas y que proporcionan información de alto valor sobre los comportamientos humanos con la tecnología y sobre muchas, muchas cosas más.

3. Desarrollo Web y de Apps

Ser desarrollador web es un oficio que nunca pasa de moda. Y es que muchos retos de nuestra sociedad se resolverían gracias a la incorporación de tecnología y eso muchas veces significa tener sistemas creados, páginas web o aplicaciones para diversos fines. Además, toda marca o empresa también necesita tener presencia online para poder prosperar. Entonces ¿quiénes desarrollan esas webs o apps? Pues podrías ser tú. Para ser programador o desarrollador generalmente debe gustarte la idea de “crear” o hacer funcionar cosas desde cero, y eso se hace con lenguajes específicos de programación a través de códigos. El desarrollo web es un oficio apasionante e importante, así que es una excelente opción para estudiar, además, en medio de la pandemia del coronavirus que atravesamos generalmente estos profesionales tienen bastante trabajo porque cualquier negocio que antes era 100% físico ha tenido que transformarse para operar a remoto, creándose nuevas plataformas digitales para subsistir.

4. Diseñador UX/UI (Diseño de experiencia de usuario)

Si te mola la idea de diseñar la experiencia de la gente con un producto o servicio digital (UX) o de diseñar una herramienta o interfaz de manera hermosa y entendible para la gente (UI) pues el diseño UX/UI es una carrera que vale la pena considerar para estudiar. Los diseñadores UX/UI son perfiles en el área digital relativamente nuevos en comparación con otros, pero altamente valorados y bien pagados, pues si nos ponemos a pensar, hoy día lo más importante para una marca es la experiencia que sus usuarios tienen con ella, ¿a que sí?. Esto significa que puedan experimentar los productos de forma correcta, navegar en la página web, usar el app, y sobre todo que les guste el proceso para seguir usando la marca. Además de que para poder subsistir hoy día, las empresas deben mantenerse innovando constantemente y para eso los diseñadores UX/UI son clave.

5. Planificador de medios digitales (digital media planner)

Coordinar en qué medios digitales y de qué forma una marca va a anunciarse para cumplir sus objetivos y llegar de una mejor manera a su público es lo que hacen los media planners. Este rol es súper importante porque planificando las inversiones de manera correcta es la única forma en que las empresas pueden lograr sus metas de crecimiento económico y que sus públicos adquieran sus productos o servicios.

Como sabes, anteriormente los negocios se anunciaban solo por medios tradicionales como la televisión, la radio, prensa escrita, vallas o de puerta en puerta, pero ahora que las personas están todo el tiempo dentro de sus móviles u ordenadores, las empresas tienen que presentarse en todo tipo de canales digitales en los formatos más adecuados, en los momentos ideales y con el mensaje más llamativo y creativo posible. Además, el planificador de medios digitales debe estar pendiente al lanzamiento de las campañas, ser enlace entre la marca y las agencias publicitarias, dar seguimiento a la evolución de los anuncios y analizar los resultados y sus métricas.

6. Especialista SEO / Especialista SEM

Cuando usas tu ordenador y estás en internet generalmente la primera pantalla que abres es un buscador como por ejemplo Google, ¿a que sí? Y es que generalmente todo lo que hacemos en línea es buscar, explorar, leer e interactuar en páginas web. Por eso, conocer cómo funcionan esas herramientas o “motores de búsqueda” (como se les suele llamar) es algo cada vez más relevante en el mundo de la tecnología y el marketing.

¿Pero qué es el SEO y el SEM y qué es ser especialista en esto? Pues simple, el SEO (optimización de buscadores) se basa en las prácticas o técnicas que al hacerlas permiten que las páginas web salgan en los primeros resultados de las búsquedas, haciendo que los usuarios tengan buenas experiencias, se sientan motivados a entrar a esas webs frecuentemente o que compartan sus contenidos. Por otro lado, el SEM (marketing de buscadores) se basa en la creación de anuncios pagados para que impacten a las personas cuando buscan algo en Google, Yahoo, Bing u otro motor de búsqueda. Esos anuncios salen a modo de «resultados», justo a los resultados naturales, o no pagados. Por tanto, lograr crear mensajes llamativos y que contengan la información que busca la gente es todo un reto que hace que estos especialistas sean cada vez más demandados.

Especialista SEO y SEM

7. Gestor de contenidos (Content Manager)

Al nosotros estar tantas horas en internet y con tanta información a nuestra disposición, las empresas hoy día compiten como nunca antes por llamar nuestra atención para darse a conocer y entablar conversaciones con nosotros. Todo ese proceso ha elevado la importancia de la producción de contenidos creativos e interesantes para la gente, una tarea para nada fácil. De ahí es que surgen los Gestores de contenidos, personas que saben crear una buena estrategia que involucre la producción de piezas de contenido en diversos formatos en los canales adecuados y en el tiempo adecuado para que funcionen. Podemos mencionar como ejemplo artículos en páginas web o de blogs, posts de redes sociales, videos, fotografía, diseños 3d y 4d, animaciones, podcasts y mucho más, que sean útiles, divertidos e interesantes y que las personas puedan interactuar con las marcas y comprar sus productos. Nunca antes los contenidos han tenido tanta importancia como hoy para las empresas, por tanto estudiar la gestión correcta de los mismos es una excelente opción para trabajo.

8. Gestor de comunidades (Community Manager)

Al pensar en un Community Manager quizá nos imaginamos que es un rol que podría ser “fácil” de ejecutar, pero la realidad es que NO es así. Ser un gestor de comunidades en redes sociales para una empresa o marca conlleva de muchos conocimientos creativos y técnicos, pero también de mucha empatía y capacidad de comunicación y socialización. Un Community Manager es la voz y representante de una empresa o marca en los medios sociales. Como ves, una responsabilidad muy, muy grande, que bien gestionada puede traer muchos beneficios a la marca con la construcción y mantenimiento de una comunidad robusta de seguidores fieles, pero mal gestionada podría generar hasta una crisis a la empresa. Y es que para interactuar con las personas debes no solo saber redactar, sino también tener creatividad, conocimientos generales de fotografía, diseño y edición de video, manejo de aplicaciones tecnológicas en el móvil y además de eso saber también administrar el tiempo de manera eficiente para todas las tareas que conllevan el oficio.

9. Redactor para web (Copywriting)

Como ya sabemos que el contenido es el rey en cualquier canal digital, pues es evidente reconocer la importancia de que en los equipos de trabajo en el área de comunicación hayan personas que sepan transmitir ideas de manera persuasiva y creativa, para que la gente consuma los contenidos de la marca. Ese oficio de manejar de manera idónea el arte de las palabras y de saber contar historias lo ejecutan los copywriters, creativos imprescindibles que forman parte de las estrategias de marketing de las empresas. El oficio de copywriter se puede ejecutar desde las oficinas (in-house) o se puede subcontratar, es decir que puedes ser freelancer y trabajar para varias empresas o marcas al mismo tiempo. Tus escritos pueden ser usados para páginas web, para artículos de blog, para redes sociales, para anuncios, en realidad ¡para todo! Definitivamente los copywriters tienen más oportunidades de trabajo que nunca antes. ¡Aprovecha!

Copywriting redactor

10. Animador y modelador 3D

Los animadores y modeladores 3D son personas que crean y dan vida a personajes u objetos para plataformas virtuales, cine y otros entornos digitales. La diferencia de ambos roles es que el modelador, en base a un concepto artístico inicial construye elementos en versión 3D a través de polígonos o esculpiendo. El animador 3D lo que hace luego es dar vida a esos personajes u objetos, pero esto solo se logra con una gran capacidad creativa y artística pues ellos deben saber transmitir las emociones de los personales que animan. Es una carrera súper emocionante y muy completa, además de que en la formación se suele incorporar el cine y diseño de personajes, lo cual es muy guay.

 

Estas son algunas de las profesiones u oficios que puedes considerar para estudiar o especializarte en este 2020, un año que hasta ahora sabemos está siendo un poco “peculiar”, pero que también puede ser una oportunidad para comenzar de cero y tener un presente y futuro diferente y sobre todo más positivo. ¿Cuál de estos oficios te gustó más? ¿Estás estudiando alguna de esta áreas? ¿Qué nos cuentas?

 

Créditos de imágenes: Unsplash. Austin Distel, Glenn Carstens-Peters y Marvin Meyer