Carné de Estudiante Internacional

LOSU. Claves para entender la nueva ley universitaria

Seguro que en los últimos días has oido hablar de la LOSU. Sí todo el mundo habla de esta ley, ya sea para mostrar apoyo o descontento. Sin embargo, no todos sabemos muy bien en qué consiste realmente. Desde el Carné de Estudiante Internacional te traemos las claves para entender esta nueva ley universitaria.

LOSU son las siglas de la Ley Orgánica del Sistema Universitario que ha sido aprobada el pasado 31 de agosto. Con ello se modifica la conocida como LOU (Ley Orgánica de Universidades). Ante la necesidad de adaptar las normas a los cambios profundos que ha vivido la sociedad en las últimas dos décadas, esta ley busca acabar progresivamente con la precariedad laboral, mejorar la gobernanza y dotar a los centros de una mayor inversión que refuerce la investigación y la calidad de la enseñanza.

Conoce los principales objetivos de la LOSU

  • Promover el acceso a la educación superior.
  • Adecuar la ordenación de las enseñanzas universitarias.
  • Garantizar la buena gobernanza de las instituciones universitarias.
  • Fomentar la investigación, la transferencia y la movilidad.
  • Garantizar la calidad de las instituciones académicas
  • Poner fin a la precariedad laboral

Claves para entender la nueva ley universitaria (LOSU)

1.Medidas para favorecer la igualdad y la equidad

-Planes de igualdad de política universitaria y de recursos humanos.

-Se reafirma la política de becas para que quienes quieran estudiar una carrera puedan hacerlo.

-Incorporación de unidades de igualdad y diversidad en las universidades con recursos suficientes.

Paridad entre mujeres y hombres en los órganos colegiados

-Protocolos contra el acoso sexual

-Un registro salarial que sirva para luchar contra la brecha de género en los salarios o medidas de conciliación.

-Incremento de la participación de estudiantes en los órganos de Gobierno: se creará un consejo de estudiantes en cada centro y se establecerá un catálogo de derechos y deberes del alumnado.

2.La apuesta por un sistema universitario de calidad

-Mejorar la calidad de la enseñanza para que dé respuesta a las demandas sociales y cumpla con los objetivos del desarrollo sostenible o contribuya a mejorar la cohesión territorial, cultural y lingüística.

-Establecimiento de criterios de calidad para la creación y reconocimiento de las universidades.

-La Universidad aspirará a convertirse en espacio de debate cultural y también promoverá las prácticas deportivas.

-Se introduce la evaluación permanente de la calidad de la actividad docente del profesorado por parte de las universidades.

-Intensificación de la importancia de las diferentes agencias, nacionales y autonómicas, de evaluación y acreditación reconocidas en Europa para reconocimiento de títulos y de la carrera del personal docente e investigador.

3.Más financiación y más investigación

– Incremento de la financiación de las universidades públicas de hasta el 5% del PIB en una década, situando a España en la media europea, a través de acuerdos con las comunidades autónomas

-Sustentar una mayor apuesta por la investigación.

-Una inversión mayor para mejorar la calidad que ofrecen los centros universitarios.

-La LOSU otorga relevancia a la producción y transferencia del conocimiento estableciendo que todas las universidades dediquen como mínimo un 5% de su presupuesto a la investigación.

-Asegura una reserva de plaza del 15% de entre las plazas permanentes para investigadores, promocionando el liderazgo de los jóvenes investigadores, e impulsando la transferencia de conocimiento a entidades, instituciones y empresas

4.Un mayor vínculo con las empresas

-Establecer una vinculación más estrecha con las empresas ,en línea con lo que se impulsará desde la Formación Profesional (un modelo renovado).

-Se crearán pasarelas entre las FP y la Universidad permitiendo a los alumnos a acceder a formación de las dos ramas.

-Creación de nuevos títulos más enfocados al mercado laboral.

-Se promoverá el emprendimiento.

-Se sentarán las bases para que las universidades pueden trabajar con empresas y entidades.

5.La internacionalización del sistema universitario español

-Fomento de alianzas interuniversitarias para el desarrollo de títulos y programas conjuntos con universidades extranjeras.

-Doctorados de cotutela internacional

-Garantiza la movilidad nacional e internacional del profesorado universitario, del estudiante y del personal de administración y servicios a través del refuerzo de programas como el Erasmus +.

-Modifica la figura actual del profesor visitante e introduce una nueva de profesorado distinguido para atraer talento a la universidad.

6.Bases para terminar con la precariedad laboral en la universidad

-Se aumenta del 51% al 55% el porcentaje mínimo de profesorado funcionario que deben tener las universidades públicas

-Obligará a reducir los contratos temporales de docentes del 40 al 20%.

-Poner fin a la precariedad laboral que sufren los docentes y especialmente el profesorado asociado. ¿Cómo? A través del establecimiento de tres niveles de progresión en la carrera académica (incorporación, consolidación y promoción) y distintas figuras contractuales: Profesor Ayudante Doctor; Titular o Contratado equivalente; y Catedrático

-Se establece una reserva de plaza de mínimo el 15% para profesorado asociado con título de Doctor y con una relación contractual previa mínima de cinco años con la universidad, en los programas de promoción y estabilización en aquellas universidades que tengan más del 15% en su plantilla.

-Creación de la figura transitoria del Profesorado Contratado No Doctor: dirigido a personas que hayan tenido una relación contractual de carácter temporal, con el objetivo de que obtenga el título de Doctor

-Introducción en todos los concursos de la equiparación entre los méritos de docencia y los de investigación.

7.Cambios en la elección del rector

-Promoverá una gobernanza que al mismo tiempo sea “eficiente y democrática”.

-Incorpora cambios en la designación de los rectores. Se establecen dos sistemas de elección:

  • La elección directa por sufragio universal ponderado por todos los miembros de la comunidad universitaria (en la forma en que esté establecido en los Estatutos de la Universidad), como ya lo establecía la LOU.
  •  La elección mediante un órgano específico (que podrá determinar la universidad a través de sus Estatutos). Un órgano formado por entre 20 y 30 miembros de los cuáles el 50% corresponderá al personal docente e investigado.

– No hará falta el requisito de ser catedrático para acceder al cargo de rector, vale con ser simplemente funcionario y reunir los siguientes requisitos (definición por méritos):

  • Tener reconocidos tres sexenios de investigación.
  • Tres quinquenios de docencia.
  • Cuatro años de experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal.

Lo que se considera como falta muy grave según la LOSU

-Las novatadas.

-El plagio de TFG, TFM, o Tesis Doctoral.

-El Acoso.

Supondrá la expulsión de la universidad en un periodo de tiempo que puede ir desde dos meses a tres años, o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso académico.

En definitiva, a través de esta ley se pretende alcanzar los estándares de calidad establecidos en otros países de nuestro entorno y conseguir que ello perdure, siendo capaz de adaptarse a los profundos cambios que ya se están dando la sociedad y en los que pueden presentarse de ahora en adelante. Sin embargo no son todos los que piensan que esta la LOSU mejorará el sistema universitario. Nosotros te hemos dado todas las claves para entenderla y que valores de qué lado te posicionas. Desde el Carné de Estudiante Internacional queremos que estés al día de las últimas noticias sobre educación y que nada se te escape. ¿Sobre qué más tienes dudas?

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