Carné de Estudiante Internacional

¿Listo para afrontar la cuesta de enero?

Ya sé que enero está en sus últimas, y a saber cómo ha llegado tu bolsillo hasta ahora, pero es muy probable que la cuesta de enero nos dure hasta finales de marzo.

Si bien en su momento hice referencia a la cuesta de septiembre tras el verano, no vamos a pasar de largo ante la cuesta de enero. Es tarde, pero seguro. Y no sé cuál es más complicada de superar si la que nos cae tras las playitas, el bronceado efímero y las birritas al sol, o la actual que se nos viene encima con todos los kilos extra y gastos navideños por saldar.

Entre el Covid, Ómicron, Delta y las cuarenta variables que nos trajo el bicho virus, esta cuesta de enero puede que nos resulte más complicada que las de años anteriores. Hemos cambiado, aunque sea un cambio casi imperceptible, pero lo hemos hecho. Vivimos en una especie de montaña rusa que nos tiene la vida revuelta, pero aun así, seguimos en ella sin pedir parada.

Realmente creo que ese sube y baja nos ha traído un poco de dinámica a nuestro día a día. No ha sido la mejor forma, pero aquí estamos, haciendo limonada con los limones que nos da la vida. Estos últimos un poco más agrios de lo necesario, pero amén. Hablar de la cuesta de enero es hablar de ahorros, de cuidado financiero, de objetivos económicos y todas esas cosas que nos mantienen medianamente estable.

Sucede que esta vez, quiero darle un giro al tema y en lugar de agobiarte con la pasta y lo obvio, quiero compartir contigo mi propia idea de cómo afrontar la verdadera cuesta de enero. La cuesta por la que todos pasamos, pero nadie menciona.

Muchos estamos lejos de casa, otros han perdido familiares, unos están desorientados… El último par de años nos ha heredado un montón de temas tan importantes como el dinero, y también debemos tomarnos nuestro tiempo para afrontarlos tal cual cuesta de enero.

No tengo un grado en psicología ni mucho menos, solo te doy consejos que esta vez si que pienso aplicarlos para mi.

¿Listo para afrontar la cuesta de enero?

Viaja

No tienes que irte a conocer una tribu escondida en África, tampoco acampar en el Amazonas, ni bailar ante la fogata con los Bereberes del Sahara, aunque estaría guay, (eso último lo recomiendo). Solo necesitas salir de tu zona de siempre y alejarte unos pocos kilómetros a la redonda. Yo que vivo en Madrid (donde la cuesta de enero si que pega) a 45 minutos del centro parece que estoy por allá por Asturias. Lo que digo es, siempre tenemos un lugar nuevo cerca para conocer.

Lee, escucha música, baila

No pares de formarte, lee lo que sea, hasta la etiqueta del shampoo en el váter. Leyendo también se viaja, se conoce y se aprende. Conoce gente en clubs y bares literarios. Tienes libros físicos y digitales, Lee. También escucha tu música favorita o descubre nuevas canciones para tu playlist y baila, aunque no sepas eso te deja como un ser nuevo. ¡Baila!

Comparte con tus amigos y familiares

A ver, que todos tenemos comprado nuestro billete hacia más allá, pero mientras estemos en esta dimensión no pierdas tiempo. Silencia las notificaciones y disfruta con tus seres queridos, que ya al volver a casa habrá tiempo para subir stories y dar paso al postureo. Retoma el contacto con ese amigo que hace mucho ya no hablas y si no sabes cómo, envíale un meme, nunca falla.

Cuida tu salud mental

Repito, no soy psicóloga, ni rondo esas áreas, aunque en mi prueba de aptitud para entrar a la uni fue una con los puntajes más altos, pero no, que viva el arte y sus asociados. A lo que iba, que siempre se me va la gaita… Si vamos al doctor solo por revisar y asegurarnos que todo esté bien con nuestros cuerpos, así mismo deberíamos ir a nuestro doctor del alma, a corroborar que todo esté en su sitio.

Saber relajarse es parte del éxito

La sociedad mide nuestro éxito basado en nuestro sueldo, títulos, un B2 en inglés, aunque no sepamos pronunciar bien el ABC. Nos han hecho creer que mientras más horas el individuo trabaje, más éxito acumula. Hay quienes a adoptan esto como su idea principal de éxito y lo respeto, aun así, saber cuando parar, tumbarse en la cama y relajar la respiración, comer sano y hacerse los pies son cualidades de una persona exitosa.

No te dejes abrumar por los relojes y tiempos de quienes te rodean, todos vivimos circunstancias independientes y la suerte no suele tener la misma cortesía con todos. Trabaja en ti, pero tampoco te olvides trabajar en ti.

Prometo afrontar esta cuesta de enero poniendo en práctica mis propios tips, al menos lo voy a intentar, espero que a ti también te sirvan de algo, aunque sea al menos para hacer una pausa y reflexionar. La vida no es el corre corre de Madrid. No va a pasar otro metro con ella. Tómatelo con calma.

Como siempre desde El Carné de Estudiante Internacional procuramos que todas las cuestas, incluyendo la cuesta de enero no sea tan difícil. Con nuestros Carnés te simplificamos un poco la vida. Y si de momento no estás estudiando y andas en tu año sabático también tenemos el Carné de Viajero para ti, para que te comas el mundo, o tu comunidad autónoma, da igual. Ahora, que si eres profesor también. Los que viajan, los que estudian y los que enseñan, son nuestras estrellas.

¡Ánimo este 2022! ¡A por todas! Y síguenos en Insta.