Carné de Estudiante Internacional

¡Fuera nervios! 22 consejos para afrontar la EBAU/EVAU

Ya está aquí, ya se acerca. Llegó la Selectividad. Estás a un paso de cerrar tu etapa de instituto y empezar la universitaria. ¿Cuántas veces has escuchado la palabra EBAU este curso? ¿mil? ¿quizá dos mil? ¿seiscientas mil tal vez? Tranquilo no es tan heavy como lo pintan. Si has llegado a este punto del curso sano y salvo el resto es pan comido. Ya tienes los conocimientos, ahora solo tienes que conseguir que no te puedan los nervios. Te contamos cómo debes afrontar estos días.

1. Tienes que dormir bien. Si no vas descansado no podrás darlo todo. ¡No te pases la noche anterior estudiando!

2. Toma un buen desayuno. ¿Te han dicho alguna vez que el desayuno es la comida más importante del día? Quien te lo dijo tiene razón.

3. Comprueba que llevas todo lo necesario. A parte de bolis, calculadora o cualquier otro material que necesites, comprueba que llevas la documentación que te van a a pedir. ¡Que no se te olvide el DNI!

4. Sal con tiempo de casa. Ya vas bastante nervioso por los exámenes como para que te preocupe el no saber si llegarás a tiempo.

5. Evita los repasos de última hora. A pesar de que te de la sensación de estar reteniendo últimos datos, este es uno de los mayores errores que puedes cometer. Solo conseguirás liarte más.

6. Ten a mano lo necesario. Antes de empezar el examen asegurare de que has cogido todo lo que necesitas. No puedes levantarte en medio del examen a coger algo de tu mochila.

7. Presta atención y sigue en todo momento las instrucciones que te den. No dejes que los nervios por empezar el examen te nublen y estés allí con la mirada perdida sin escuchar lo que te dicen.

8. Cumple las normas. No te arriesgues a tirarlo todo por tierra por no acatar las normas que hay en el aula.

9. Tómate tu tiempo para leer todo. Sabemos que estarás nervioso, pero es muy importante afrontar el examen con tranquilidad y dedicar los minutos que sean necesarios para ver en qué consiste.

10. Elige bien la opción que vas a realizar. Una vez que hayas leído todo, ten en cuenta todos los factores para elegir la opción que más cuadre con lo que te has preparado.

11. Distribuye tu tiempo. Utiliza unos minutos para priorizar cuáles son las preguntas a las que debes dedicarle más o menos tiempo.

12. Empieza por las preguntas seguras. Eso te ayudará a gestionar mejor el tiempo y te dará la seguridad que necesitas para dominar el examen.

13. Asegúrate de haber comprendido bien el enunciado de las preguntas. Contesta a lo que se te pregunta, no te vayas por las ramas

14. Haz un esquema de los conceptos importantes antes de empezar a contestar. Así no perderás el hilo ¡Funciona!

15. Argumenta bien tus respuestas, no pongas nada que no tenga sentido. Si no tiene sentido para ti… ¿de verdad crees que lo tendrá para el tribunal que lo corrija?

16. ¡Cuida la ortografía y la presentación de tu examen! Estamos de acuerdo en que lo importante es el contenido. Sin embargo, los correctores no pueden estar descifrando tu letra como si fuera un jeroglífico.

17. No debería hacer falta mencionarlo, pero por si acaso: ¡ni se te ocurra copiar! Has estudiado demasiado como para arriesgarte a algo que no merece la pena.

18. Concéntrate, fuera distracciones. En ese momento solo existís tu examen y tú, los conocimientos que tan bien llevas y tu capacidad de plasmarlo en ese papel. ¡Es un combate uno contra uno!

19. Lee y relee (y vuelve a releer si tienes tiempo). Organízate para que te sobren unos minutos al final y puedas comprobar si todo lo que has escrito está como tiene que estar. Puede salvarte de cometer errores.

20. Una vez que salgas del examen deja de darle vueltas a si lo has hecho bien o no. Lo hecho, hecho está. ¡Fuera ralladas!

21. Intenta desconectar tu mente entre un examen y otro. Relájate y no te agobies pensando en el anterior o en el siguiente. Ese momento es para tener una cita entre tú y tu tranquilidad.

22. Confía en ti. Confía en que lo controlas, en que puedes hacerlo, en que los nervios no van a poder contigo y en que vas a salir de ahí con una notaza que te va a permitir estudiar lo que quieras donde quieras.

Desde el Carné de Estudiante Internacional queremos acompañarte en esta prueba tan importante para tu futuro y decirte que lo mejor está por llegar. ¡Estás a un paso de convertirte en universitario! Ahora empiezas la mejor etapa de tu vida y queremos vivirla contigo poniéndotelo fácil. Conoce las ventajas a las que vas a tener acceso por ser estudiante. ¿Estás listo para esta aventura?