Carné de Estudiante Internacional
Banner Superior Eurocopa ISIC

Europa se viste de fútbol con la Eurocopa 2020

Parece que ha pasado una eternidad desde la última vez que pudimos vivir una Eurocopa. El año pasado estaba destinada a realizarse la Edición Nº. 60 de este prestigioso torneo y su desarrollo tuvo que aplazarse un año. Pero ahora sí, ha llegado el momento de disfrutar de la fiesta del fútbol en Europa y descubrir quién se proclamará campeón del «viejo continente».

¿Quién participará?

Por segunda vez en la historia, la UEFA ha decido organizar esta competición con 24 equipos, siendo una oportunidad especial para selecciones europeas más modestas y un placer para los aficionados del fútbol, al contar con una cantidad de partidos más elevada.

Selecciones Participantes de la Eurocopa

¿Dónde se jugará?

Al tratarse de una edición tan especial (60 aniversario), por primera vez se celebrará el torneo en todo el continente europeo, sumando un total de 11 estadios que recibirán diversos partidos tanto en fase de grupos como rondas eliminatorias. Y es que Gianni Infantino, quien era secretario de la UEFA el año pasado, ha explicado que “en lugar de tener una fiesta en un país, tendremos una fiesta en toda Europa…»

Estadio Ámsterdam Eurocopa ISIC
Estadio Bakú Eurocopa ISIC
Estadio Bucarest Eurocopa ISIC
Estadio Budapest Eurocopa ISIC
Estadio Copenhague Eurocopa ISIC
Estadio Glasgow Eurocopa ISIC
Estadio Londres Eurocopa ISIC
Estadio Múnich Eurocopa ISIC
Estadio Roma Eurocopa ISIC
Estadio San Petersburgo Eurocopa ISIC
Estadio Sevilla Eurocopa ISIC

Formato de la competición

Esta edición tendrá el mismo formato que la última Eurocopa disputada (Francia 2016). Se trata de una fase de grupos con 4 naciones repartidas en 6 grupos, el ganador y subcampeón de cada grupo, junto a los cuatro mejores terceros avanzarán a la ronda de octavos de final y a partir de allí comienza la criba hasta llegar a la soñada final.

La final

El Estadio de Wembley (casa de la Selección Inglesa de fútbol) será el protagonista de albergar las semifinales y la final del torneo. Un estadio mítico y lleno de magia, conocido por haber recibido grandes eventos deportivos a lo largo de la historia: Copa del Mundo de 1966, Juegos Olímpicos de 1948, entre otros…, así como también grandes artistas musicales como: The Who, Elton John, Queen, Phil Collins, Michael Jackson, Bon Jovi, Madonna y más.

Y es que Wembley, estadio de clase mundial, cuenta en su interior con 8 restaurantes, 26 elevadores, 30 escaleras, 34 bares, 47 tiendas, 98 cocinas y ¡2618 orinales!

Estadio de Wembley Eurocopa ISIC

Los favoritos

Analizando el presente de cada selección europea no cabe dudas de que hay unos pocos que parten como favoritos del torneo. No obstante, en el fútbol la pelota es redonda y todo puede pasar. Portugal llega como campeón de Europa y quiere revalidar el título, Francia como campeona del Mundo y otros países como Alemania, Bélgica, Inglaterra y España también parten con cierto favoritismo para hacerse con el campeonato. Aún así, este maravilloso deporte nos deja sorpresas en cada una de sus competiciones.

Curiosidades sobre la Eurocopa

  • Desde el año 1984 (Francia) ningún país anfitrión ha podido levantar la copa. Y parece que este dato permanecerá en vigencia unos cuantos años, al tratarse esta Eurocopa de un evento repartido por el continente.
  • Las selecciones con más títulos son España (3), Alemania (3) y Francia (2).
  • El país con más participaciones es Alemania (12).
  • En ninguna final de Eurocopa en el siglo XXI han marcado ambos equipos, es decir, uno de los finalistas se ha ido sin anotar en las últimas cuatro finales disputadas.
    • 2004: Grecia 1 – 0 Portugal
    • 2008: España 1 – 0 Alemania
    • 2012: España 4 – 0 Italia
    • 2016: Portugal 1 – 0 Francia
  • Sólo cuatro países han podido ganar todas las finales que han disputado (Francia, Holanda, Dinamarca y Grecia).
  • La selección inglesa nunca ha logrado llegar a la final del certamen.

España Campeona Eurocopa 2012 ISIC

Las gradas dejan de estar vacías

Resulta increíble creer que podríamos destacar la presencia de los aficionados en los estadios, pero desde que la pandemia impactó al mundo en 2020, se han endurecido las medidas de distanciamiento social, provocando que las Ligas de fútbol de cada país (así como otras competiciones deportivas) tuvieran que cancelar la entrada de aficionados a los estadios por motivos de seguridad.

En esta ocasión y después de tanto tiempo con estadios vacíos, Europa se prepara para acoger un aforo entre el 25% y hasta el 100% de sus capacidades en el caso del Puskás Aréna (Budapest, Hungría), donde podrán sentarse a disfrutar varios partidos hasta 67mil espectadores.

Desde el Carné de Estudiante Internacional (ISIC) queremos ofrecerte el mejor contenido de actualidad. Si has decidido viajar para vivir de cerca la Eurocopa en alguna de las ciudades que recibirán la competición, te recomendamos que eches un vistazo a este descuento. Si por el contrario, has preferido comprar unas pizzas y verlo desde el sofá, quizás pueda interesarte hacerte con una nueva tele.