Carné de Estudiante Internacional

¿Eres un buen estudiante digital? 6 preguntas que debes hacerte

Las tecnologías cada vez están más presentes en nuestros hábitos. Desde hace años estamos en un panorama en el que lo digital y lo analógico conviven y hasta podríamos decir que vivimos más en un entorno digital que en uno «real». Es por esto que, para ser un buen estudiante digital no solo basta con encender el ordenador y conectarse a la red, sino que tienes que saber sacarle el jugo a todo lo que te ofrece este modelo de estudio. Te invitamos a hacerte las siguientes preguntas y reflexionar sobre tus hábitos de estudio online.

1. ¿Cómo interactúas con tus profesores y compañeros?

Puede ser que resulte más cómodo estudiar solo en casa a través de una pantalla, pero somos seres sociales, para nosotros sigue siendo necesario interactuar con otras personas. Evidentemente lo digital no sustituye a la interacción personal, pero es fundamental que sepas interactuar en entornos como foros, grupos de trabajo, transmisiones en directo, realización de autoevaluaciones… Solo así estarás inmerso en un proceso de aprendizaje efectivo.

Para que tus clases virtuales sean más amenas te recomendamos siempre encender tu cámara desde un inicio y saludar a todos como si estuvieran de frente a ti. Para ello ducharse y arreglarse ayuda, verás que tu ánimo mejora y que te sentirás con más energía para participar en clases. ¡Tómatelo en serio!

2. ¿Eres capaz de ser un estudiante «multimedia»?

Ser estudiante multimedia significa saber utilizar elementos de naturaleza diversa. Se trata de emplear diferentes recursos y que cada uno de ellos se utilice para la finalidad que más se adecúe a ellos y en el canal que más le convenga, de manera que se le exprima al máximo el jugo. Palabras, ilustraciones, fotos, gráficos, vídeo, animaciones, GIFs, memes, todo se valen para transmitir la información de una forma efectiva, y que llegue a diferentes canales de recepción. ¡Atrévete a comunicar tus ideas de una forma diferente o más «interactiva»!

3. ¿Manejas herramientas de creación de contenido digital?

La mayoría de los alumnos aún combina el uso de herramientas digitales con la toma de apuntes manual. Ambas opciones pueden ser efectivas dependiendo del método de estudio al que estés acostumbrado. Sin embargo, deberías saber que existen programas informáticos que te facilitaran la creación de esquemas o mapas conceptuales, llegando a ser incluso más efectivos. ¿A qué esperas para probar?

Aplicaciones o herramientas como Canva, PicMonkey, Over, Prezi, Power Point te pueden ayudar mucho en ser un crack creativo en pocos pasos.

4. ¿Navegas entre los enlaces sin perder el hilo?

Internet es un mar de información demasiado amplio. Gracias al hipertexto podemos saltar rápidamente de un lado a otro. Sin embargo, es un arma de doble filo. Muchas veces empezamos a saltar de enlace a enlace y terminamos perdiendo el hilo de lo que estábamos haciendo. Es por eso que hay que hacer un uso adecuado de ello y navegar teniendo siempre presente cuál es nuestro foco.

Un truco para eso es ir abriendo todos los enlaces que necesites presionando la tecla «command» en nuestro teclado y así aseguramos que estén en una pestaña aparte. Otro truco también es agrupar todos los enlaces relacionados a tus clases en pestañas de favoritos, solo debes dar clic al ícono en forma de estrella ubicado en la parte superior de tu navegador y luego colocarle un nombre a la carpeta en la que guardarás todos tus enlaces de estudio.

5. ¿Mantienes a raya las redes sociales?

Estamos tan acostumbrados a consultar las redes sociales continuamente, que tendemos a asociar el hecho de utilizar nuestros dispositivos con estar conectados en estas redes. Si de verdad quieres que te cunda estudiar debes dejar al margen tus redes sociales y concentrarte en lo que realmente estás haciendo, sin distracciones y notificaciones que te hagan perder el hilo.

Un truco es dejar el móvil en otra habitación mientras estás estudiando o tomando clases. El simple hecho de tener que salir de la habitación para buscarlo y la pereza que eso conlleva, ayuda a no hacerlo, ¿a que sí?

6. ¿Cómo sueles desconectar? ¿Descansas lo suficiente?

Quizá suene contradictorio, pero lo cierto es que para ser un buen estudiante digital es importante reducir el tiempo que pasamos delante de la pantalla. Estar demasiadas horas hará que te sientas más cansado, de manera que llegue a afectar a tu rendimiento y podría convertirse en un obstáculo para el aprendizaje. Es importante rendir y para ello hay que descansar. El tiempo que emplees delante de la pantalla debe ser de calidad.

Los expertos en descanso recomiendan dejar todos los dispositivos electrónicos al menos 1 hora antes de irnos a la cama, de manera que nuestro sistema se desconecte y se relaje, al igual que nuestros ojos. También recomiendan tener una iluminación tenue en donde vayamos a descansar, no te imaginas cuánto daño a tu vista puede causar esa luz de pantalla. Nosotros te recomendamos tener activado en tu móvil la opción Tiempo de Uso, para controlar la cantidad de horas al día que pases en redes sociales.

¿Has podido responder a estas preguntas? Como ves son varios los factores a tener en cuenta para determinar si realmente eres un buen estudiante digital. Desde el Carné de Estudiante Internacional te animamos a seguir nuestros consejos y a familiarizarte al máximo con este modelo de estudio. ¿A qué esperas para empezar?