Carné de Estudiante Internacional
Cómo Solicitar una Beca Erasmus: Guía Paso a Paso

Cómo solicitar una Beca Erasmus: Guía paso a paso

Si deseas estudiar en el extranjero y conocer una nueva cultura mientras continúas con tus estudios, la Beca Erasmus es para ti. Irse de Erasmus es una experiencia única que no te puedes perder y aunque a veces el «papeleo» previo a esta experiencia se pueda hacer un poco pesado, te aseguramos que no te arrepentirás. ¿Estás interesado en solicitar la beca Erasmus? Aquí te traemos una guía paso a paso para ayudarte con tu proceso de solicitud.  

Guía para solicitar una Beca Erasmus

1. Investiga y selecciona tu destino:

El primer paso para lanzarte a vivir esta experiencia es elegir en qué destino quieres desarrollar tu Erasmus. Investiga las universidades y los programas que hay disponibles en los países que te interesan. Debes tener en cuenta varios factores como el idioma de instrucción, la reputación académica y las oportunidades de aprendizaje. Haz una lista con los posibles destinos y después priorízalos en función de tus preferencias y objetivos académicos. 

2. Verifica los requisitos de elegibilidad:

Los requisitos para acceder a esta beca son establecidos por dos agentes: el programa Erasmus y tu institución educativa. Es muy importante que que busques orientación en el departamento correspondiente de tu centro para que te den la información exacta. Estos requisitos pueden variar según el país y la universidad de destino. Sin embargo, por lo general suelen incluir: 

  • Estar matriculado en una institución de educación superior acreditada. 
  • Haber completado “x” créditos académicos. 

3. Consulta con tu coordinador Erasmus:

Todas las instituciones educativas tienen un coordinador Erasmus designado para orientar y apoyar a todos los alumnos que quieran realizar la solicitud. Trata de reunirte con esta figura para poder hablar sobre tus opciones de estudio en el extranjero y obtener así información sobre los procedimientos de solicitud específicos marcados en tu universidad. 

4. Completa la solicitud:

Una vez seleccionado tu destino y verificado cuáles son los requisitos de elegibilidad, llega el momento de completar la solicitud de la beca Erasmus. El proceso puede variar según cuál sea tu institución educativa, pero generalmente implica: 

  • Llenar un formulario de solicitud en línea.  
  • Proporcionar documentación adicional como una carta de motivación, un plan de estudios y una carta de recomendación.  

5. Prepara tus documentos:

Antes de enviar tu solicitud debes asegurarte de que tienes todos los documentos listos. ¿Cuáles pueden ser esos documentos? 

  • Tu expediente académico. 
  • Copia de tu DNI o pasaporte. 
  • Una fotografía reciente. 
  • Cualquier otra documentación requerida por tu universidad de origen o de destino. 

6. Envía tu solicitud dentro del plazo:

Es muy importante que conozcas cuáles son los plazos que ha establecido tu institución educativa para enviar tu solicitud. Revisa cuidadosamente todos los detalles antes de enviar y guárdate una copia de todos los documentos enviados para tu referencia personal. 

7. Prepárate para la entrevista (si es necesario):

No todas, pero algunas universidades pueden incluir una entrevista como parte del proceso de selección para la beca Erasmus. Si se da el caso, debes prepararte adecuadamente practicando las posibles preguntas y destacando tus habilidades y motivaciones para estudiar en el extranjero. 

8. Espera la notificación de tu selección:

Una vez enviada tu solicitud, te toca esperar. En caso de ser seleccionado, el comité de selección de Becas Erasmus de tu universidad te enviará una notificación. Este proceso puede durar varias semanas, por lo que debes tener paciencia y mantenerte atento ante cualquier comunicación oficial 

9. Acepta la beca y realiza los trámites administrativos:

¿Y qué ocurre cuando eres seleccionado para recibir una beca Erasmus? Deberás aceptarla oficialmente y completar cualquier trámite administrativo que sea necesario antes de comenzar a vivir la experiencia. Por ejemplo: la firma de un acuerdo de aprendizaje, la obtención de un seguro médico, la organización de tu alojamiento y transporte en el extranjero… 

10. ¡Disfruta de tu experiencia Erasmus!:

Una vez completados todos los trámites, llega la mejor parte: comienza tu aventura académica y cultural en el extranjero. A partir de aquí estos son tus requisitos obligatorios: 

  • Aprovechar al máximo esta experiencia única. 
  • Conocer nuevas personas. 
  • Sumergirte en una nueva cultura. 
  • Ampliar tus horizontes tanto académica como personalmente. 

Desde el Carné Internacional de Estudiante (ISIC), esperamos que esta guía paso a paso te sirva para realizar con éxito el proceso de solicitud. Solicitar una beca Erasmus es emocionante pero también requiere dedicación, planificación y preparación. ¡Aprovecha al máximo tu experiencia de estudiar en el extranjero con la beca Erasmus! 

 

¿Quieres más información sobre cómo encontrar alojamiento para tu Erasmus? Saber más 

   

 

¿Quieres recibir más contenido como este?