Carné de Estudiante Internacional

¿Cómo se celebra Black Friday en otros países? Tradiciones y cambios

Sabemos que el Black Friday es muy tradicional en Estados Unidos, y quizá pensemos que se celebra desde hace mucho tiempo a nivel internacional, pero no. Esta festividad ha ido introduciéndose en diversos países desde hace no más de 10 años. Increíble pero cierto.

Como estudiante internacional es interesante conocer un poco de qué va esto. Aquí te comentamos un poco sobre lo que se hace en algunos países.

España

En nuestro país, el Black Friday llegó en el año 2012 gracias a la cadena MediaMarkt. Si bien es cierto que en un primer momento no tuvo una buena acogida, sería en 2013 cuando las grandes empresas como El Corte Inglés o Amazon, le dieron un empujón y consiguieron que esa jornada se convirtiese en una tradición consumista también en España. Desde entonces, cada año más comercios y grandes almacenes se suman a esta iniciativa.

Ventas black friday espana

Canadá

A ver, es cierto que el viernes negro se celebra a saco en Canadá, pero no siempre fue así. Los canadienses veían cómo las personas se iban a Estados Unidos durante esas fechas para aprovechar los descuentos de Black Friday y los comercios canadienses empezaron a hacer lo mismo para no perder ganancias. A pesar de que las ofertas de Estados Unidos siguen siendo más competitivas, Canadá cuenta al mes siguiente con otro día más de grandes promociones, el Boxing Day.

¿Qué es el Boxing Day?

El Boxing Day es una fiesta muy popular que se celebra el 26 de diciembre en Canadá, Australia, Nueva Zelanda y otras naciones que pertenecieron al imperio británico. Como se trata del día después de navidad, y por el nombre otorgado, se suele relacionar esa fiesta a los envoltorios de las cajas de regalos que solemos recibir. Sin embargo, en este día sobre todo se promueve la caridad y la donación de regalos a los pobres. Qué lindo, ¿no?

Boxing Day Canada Reino Unido Black Friday ISIC

Reino Unido

El concepto de Viernes Negro era conocido en ese país como el «viernes antes de navidad». La policía le puso ese nombre haciendo referencia a la gran carga de trabajo recibida por los servicios de emergencia ese día, pues muchas personas tenían problemas por consumir alcohol en exceso. Sin embargo, poco a poco se fue introduciendo el término Black Friday.

Entonces, ¿cómo comenzó todo ahí? En la década de 2010, varios minoristas de propiedad estadounidense, como Amazon y Asda (propiedad de Walmart), realizaron promociones del Viernes Negro al estilo estadounidense; en 2014, más minoristas británicos comenzaron a adoptar el concepto. Y la acogida fue notable. En el 2017 por ejemplo, fue el primer año en el que las compras de noviembre superaron a las de diciembre.

México

Más que Black Friday, en México se celebra lo que ellos llaman «El Buen Fin», un fin de semana completo en el que tiendas y bancos ofrecen descuentos de hasta el 70%. Según sus organizadores, el objetivo principal es fomentar el comercio y el consumo y reactivar la economía del país. Esta festividad tiene hasta una página web: elbuenfin.org. Si entras, verás que este año se celebró del 9 al 20 de noviembre, ¡11 días!.

Compras por internet black friday ISIC

India

El Black Friday es poco conocido en India, ya que sus temporadas de compras son diferentes. Por ejemplo, muchas ventas se generan en su Día de la Independencia (el 15 de agosto), pero lo que sí sabemos es que en este país han sabido dinamizar bastante su comercio electrónico. Las tiendas en línea realizan cada vez más festivales de ofertas como Black Friday y Cyber Monday, siendo uno de los más especiales el llamado GOSF (Great Online Shopping Festival) o Gran Festival de Compras en Línea creado en 2012, en el cual miles de personas compraban a precios increíbles. Sin embargo, desde 2015, Google detuvo este festival.

China 

En China el Black Friday no se compara con su día de compras más importante: el Día de los Solteros, o Doble 11, celebrado el 11 de noviembre. La festividad se ha convertido en el mayor día de compras físicas y online del mundo. Por poner una cifra, los compradores de Alibaba superaron los $30.7 mil millones de dólares en gasto total durante ese día en 2018. Definitivamente, esos días se han convertido en una fuente de oro para todos los comercios electrónicos de China. ¡Vivan los solteros!

comercio electronico ventas black friday ISIC

Panamá

Anteriormente el Black Friday en este país solía durar hasta el 1 de diciembre. Sin embargo, en el 2016 fue el último año donde se celebró en noviembre. Los grupos empresariales llegaron al acuerdo de que se celebre en el mes de septiembre, pues consideran que con la llegada de la navidad, se generan ingresos sin necesidad de promociones específicas. Interesante, ¿a que sí?

Colombia

Colombia si está activo en todo, con un Black Friday en mayo y un Black Weekend en noviembre, porque a ver, ¿Quién dijo que un solo día es suficiente? Esto se hace en la mayoría de países también.

Ventas black friday

 

Si algo podemos tener claro es que el Black Friday, a pesar de ser un día de locura, es el salvavidas de muchas personas a la hora de enfrentar sus compras navideñas. Es cierto que este año puede ser muy diferente al de años anteriores por toda esta situación que estamos viviendo. Sea como sea, con tu tarjeta de estudiante internacional, ISIC podrás aprovecharlo al máximo. ¿Aún no has visto nuestras ofertas?

 

*Créditos de imágenes: Unsplash