Carné de Estudiante Internacional

9 herramientas TIC para profesores creativos

No nos ha quedado otra que ponernos las pilas con las herramientas digitales. Y es que lo que hasta hace pocos años generaba rechazo para muchos educadores, se ha convertido en la salvación para poder desarrollar la actividad docente durante la pandemia. La digitalización ha llegado a las aulas para quedarse. Por eso hoy te traemos 9 herramientas TIC para profesores creativos

 

1.Wordwall

Con esta herramienta podrás crear actividades dinámicas ajustadas a las características del alumnado. Wordwall puede usarse para crear tanto actividades interactivas como imprimibles. Estas actividades interactivas se reproducen en cualquier dispositivo: móvil, ordenador, tablet, pizarra interactiva, a través de cualquier navegador web. El proceso de diseño de actividades es sencillo e intuitivo. Solo tienes que elegir una plantilla, introducir el contenido y listo.

Existen plantillas para hacer cuestionarios, unir correspondencias, ruedas del azar, ordenar por grupo, juegos de concurso, anagramas, verdadero o falso, crucigramas y mucho más… Todas las actividades pueden ser utilizadas por los estudiantes y ser realizadas de forma individual o en el aula, dirigidas por el docente. Además, una vez realzada la actividad, los resultados de cada estudiante se registran y se ponen a disposición del profesor.

Por otra parte, si quieres compartir esas actividades en tu blog o sitio web, la propia herramienta te proporciona un código HTML para poder incrustarlo fácilmente. Es una forma sencilla de crear tus propios recursos de enseñanza

Prueba estas herramientas TIC para profesores.

 

2.Genially

Genially es una herramienta para crear imágenes con interactividad y animación de forma muy sencilla, consiguiendo resultados impactantes con poco esfuerzo. Se trata de una herramienta muy intuitiva. Casi todo se hace arrastrando y soltando y las plantillas son completamente personalizables. Está disponible para todos los sistemas operativos pudiéndose consumir sus contenidos en cualquier dispositivo. Además, encontrarás infinidad de plantillas para la creación de contenidos educativos. A través de sus recursos podrás implantar fácilmente en tus clases las estrategias de gamificación.

¡Puedes probar el plan gratuito! En él podrás crear tantas imágenes como quieras, acceder a una gran variedad de recursos sin límite de visualizaciones y tendrás el código necesario para mostrar tus creatividades en tu sitio web. Las limitaciones de este plan gratuito son que no puedes descargar tus creaciones, únicamente compartirlas y no podrás eliminar el logotipo de Genially. ¿Merece la pena pagar por una licencia de Genially? Depende del uso que le vayas a dar y de cuáles son tus necesidades a la hora de crear contenido.

Si utilizas esta herramienta para crear contenidos educativos, verás que la interactividad y la animación facilitan el proceso de aprendizaje, siempre que no agobies a tu público con muchos elementos. Empieza a probarlo. Haz presentaciones, infografías y más contenidos alucinantes.

Prueba estas herramientas TIC para profesores.

 

3.Classroomscreem

Clasroomscreen es un panel de herramientas online pensado para utilizar en el aula. Cuenta con diversas utilidades para ayudar al docente a dinamizar y gestionar la clase desde el mismo sitio web. Sus herramientas son muy fáciles de usar, está disponible en muchos idiomas y es de uso gratuito

¡Es el escritorio virtual con el que todo profe sueña! La web simula un escritorio que es 100% personalizable y cuenta con todas las herramientas necesarias para gestionar la clase. Te permite elegir nombres al azar como si de un juego de dados se tratara. Otra de sus funciones es la de medir el nivel de sonido de la clase. Tú marcas cuál es el límite en el que se considerará que hay más ruido de lo pactado. También te ofrece símbolos de trabajo y una funcionalidad TOP que es la creación de QR para que tus alumnos entren a una web concreta con sus dispositivos. Puedes usar el modo de funciones dobles y realizar encuestas.

Prueba estas herramientas TIC para profesores.

 

4. Edmodo

Edmodo es una red global de educación que conecta a profesores y estudiantes y que ofrece recursos para alcanzar el máximo potencial. Esta plataforma tecnológica, social y educativa ofrece un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.

Envía mensajes, comparte materiales de clase y haz que el aprendizaje sea accesible en cualquier lugar. Te permite ahorrar tiempo ya que reúne todas las herramientas de tu clase. La herramienta permite: comunicación sincrónica y asincrónica, flexibilidad de horarios, aprendizaje colaborativo, construcción de conocimiento constante, dinámica y compartida, roles activos de docentes y alumnos, desarrollo de habilidades interpersonales.

Con esta herramienta podrás simplificar la comunicación y mejora la participación de los estudiantes en tu aula y más allá de ella. Se trata de crear lecciones para estudiantes del siglo XXI. Es fácil compartir tareas digitales, crear pruebas o llevar tus herramientas favoritas a bordo.
Además, encontrarás una comunidad de compañeros que te apoyen cuando más lo necesites. Conseguirás la inspiración que necesitas. Llevar las redes sociales al aula permite no solo considerar aquello que interesa y apasiona al alumno, sino aprovechar su actitud abierta respecto a la comunicación e intercambio de conocimiento y su capacidad de relacionarse.

¿Y sabes lo mejor? ¡Es una plataforma gratuita!

Prueba estas herramientas TIC para profesores.

 

5.GoConqr

Seguimos con otra herramienta para construir conocimiento. GoConqr es un conjunto integrado de herramientas de creación de contenido para facilitar el aprendizaje. Podrás crear paquetes de contenido de aprendizaje atractivo con herramientas galardonadas, tendrás a tu disposición una biblioteca de 25 millones de recursos creada por más de 10 millones de miembros y además podrás compartir recursos de aprendizaje en comunidades globales o distribuirlos en privado.

Se trata de una plataforma que apuesta por la educación sin barreras. Permite la creación y entrega de material educativo visual e interactivo con el fin de revitalizar el aprendizaje dentro y fuera del aula. Crearás material de calidad involucrando a tus alumnos en un mix entre la creatividad y la productividad. Tendrás la posibilidad de crear grupos de estudio que conecten a un gran número de usuarios para que estén en constante interacción compartiendo contenido e ideas sobre diferentes metodologías educativas en el aula. Su sistema se basa en el aprendizaje colaborativo.

La interacción es la base de esta herramienta. Al involucrar a tus alumnos podrás liberar el potencial de tus estudiantes con una experiencia de aprendizaje más enriquecedora gracias a las infinitas posibilidades que brindan estos recursos a los profesores. La mejor manera de satisfacer las necesidades de tus estudiantes es entenderlas, por eso con GoConqr obtendrás informes y analíticas que te permitirán realizar un seguimiento de los resultados

¡Registrarse es muy fácil!

Prueba estas herramientas TIC para profesores.

 

6.Prezi

Prezi es la herramienta perfecta para tus presentaciones pues permite mantener la conexión profesor-alumno en el aprendizaje híbrido y combinado con vídeos atractivos e interactivos. Funciona con otras herramientas que ya utilizas como Zoom, YouTube o Facebook y además se integra con Google para educación.

Prezi cuenta con plantillas de diseño para cada tema, toneladas de contenido reutilizable y una biblioteca completa de iconos e imágenes. Es muy útil para tus presentaciones por la facilidad para convertir en dinámicas las diapositivas tradicionales, con posibilidad de incluir fotos y vídeos y con la peculiaridad de que se comparten y editan en línea
Ya sea para clases presenciales o virtuales, Prezi te ofrece herramientas para que conectes con los alumnos. Incluso la versión gratuita de Prezi ofrece amplias posibilidades para desarrollar la creatividad. Valiéndose de imágenes y movimiento consigue captar y mantener la atención de los estudiantes. Además, su formato muestra toda la historia y permite poner de relieve las relaciones que existen entre las ideas, algo imposible con las diapositivas. Esto facilita la comprensión y permite recordar mejor. Todo esto convierte esta herramienta en un aliado para la docencia al dejar obsoletas las presentaciones estáticas.

Prueba estas herramientas TIC para profesores.

 

7.Kahoot

Kahoot es una plataforma gratuita que permite crear cuestionarios de evaluación ya sea a través de su app o en versión web. El profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje. Los alumnos, que son los concursantes, contestan una serie de preguntas en su móvil. Esta aplicación se encuentra dentro del M-learning y la gamificación, pues permite al alumnado aprender a través del juego pero fuera de un contexto lúdico, lo que hace que la experiencia de aprendizaje sea más motivadora.
Para crear un kahoot solo tienes que registrarte en la web y empezar a crear cuestionarios que se adapten a las necesidades específicas del aula. También puedes acceder a cuestionarios creados y publicados en la web por otros usuarios. Una vez creado se ofrece a los alumnos un código pin que les permite acceder al cuestionario.

¡Llega el momento de jugar! Es tan sencillo como proyectar en clase las preguntas del concurso, a las que los alumnos responderán a través de sus dispositivos móviles u ordenadores contestando a la opción que sea correcta. Al final cada uno puede conocer sus puntuaciones y se establece un ranking con las mismas. De esta forma los alumnos se convierten en protagonistas de la sesión educativa.

¿Listo para ser el presentador de un concurso dentro del aula?

Prueba estas herramientas TIC para profesores.

 

8.Padlet

Esta herramienta online permite crear paneles o murales colaborativos con otros usuarios. De esta manera alumnos y profesores podrá trabajar en un único entorno digital. Los docentes pueden compartir diferentes recursos didácticos con sus compañeros y con su alumnado para la elaboración de cualquier proyecto. De la misma forma los alumnos pueden comentar, preguntar, dar me gusta…

Su interfaz es muy sencilla y cómoda visualmente, nos permite en pocos minutos crear un espacio de aprendizaje. Es posible elegir entre varias plantillas para configurar tu Padlet. Entre las posibilidades encontrarás: Muro (paquete de contenido con diseño de ladrillo), Canvas (distribuye, agrupa y conecta el contenido como quieras), Secuencia (sirve para optimizar el contenido en una secuencia fácil de leer, tipo blog), Rejilla (organiza el contenido en filas de cuadros), Estantería (apila el contenido en series de columnas) y Backchannel (chat en el que establecer la comunicación.

Se trata de una herramienta muy potente para trabajar de manera colaborativa. Las posibilidades de Padlet son muchas y cada persona según sus necesidades le dará un uso adaptado a su realidad en el aula.

Prueba estas herramientas TIC para profesores.

 

8.Popplet

Popplet es una herramienta colaborativa para crear murales visuales. Es una aplicación que permite generar mapas conceptuales en la nube con los que estructurar y organizar tus ideas. Cuentas con la posibilidad de insertar imágenes, texto, vídeos y anotaciones.

Se trata de una herramienta muy atractiva visualmente, muy fácil de usar y que permite el trabajo colaborativo. Es una burbuja de información que se puede conectar con otras para organizar el contenido.

Entre sus funciones está la de crear muros virtuales, mapas conceptuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo. A nivel visual el contenido es bastante atractivo. Además, el uso de esta herramienta es bastante intuitivo y tiene la ventaja de ser una herramienta ideal para el trabajo con los alumnos.

En aula te servirá para la realización de trabajos en equipo creando historias, recopilando recursos, presentando contenidos… Te permitirá plantear ideas, elaborar galerías fotográficas, confeccionar mapas conceptuales y líneas de tiempo…además te servirá como apoyo a presentaciones y exposiciones de clase.

Prueba estas herramientas TIC para profesores.

 

Gracias a las nuevas tecnologías hay un nuevo mundo de posibilidades al que los profesionales de la educación le pueden sacar mucho provecho. Desde el Carné de Profesor Internacional creemos que la creatividad y la innovación en la forma en la que muestras los contenidos hace que los alumnos sientan más ganas de aprender. ¿Conoces otras herramientas tan útiles como estas?