Carné de Estudiante Internacional

8 libros sobre feminismo que deberías leer

El feminismo en sí es un concepto complejo y multifacético, un término que engloba diversos movimientos y luchas políticas, teorías, ideologías y discursos. Hoy te traemos una selección de 8 libros sobre feminismo que deberías leer.

La participación de las mujeres en la sociedad es un derecho fundamental. Sin embargo, a lo largo de la historia han tenido que luchar por sus derechos. Aunque la situación haya mejorado, a día de hoy aún hay mujeres y niñas alrededor del mundo que viven en condición de desigualdad. La mejor manera de cambiar el mundo es a través del conocimiento. Hemos buceado por la biblioteca virtual de Perlego para traerte la mejor selección de libros.

8 libros sobre feminismo que deberías leer.

1. El feminismo en 35 hashtags

María Medina Vicent, Sonia Reverter

El feminismo está por todas partes, en los debates políticos, económicos, científicos y tecnológicos. Su difusión es una buena noticia. Sin embargo, existe el peligro de que se convierta en nuevo producto al servicio de la sociedad de consumo, algo que llevaría a desactivar su fuerza transformadora. Los hastagh analizados en este libro cuentan con un poder movilizador a través de las RRSS, que funcionan como altavoz y herramienta de empoderamiento del colectivo. El hastagh es energía, reivindicación, alivio y terapia, además de una manera se decir sin miedo algo que hace décadas parecía impensable: “Sí, yo soy feminista”

2. Simone de Beauvoir. La gran pensadora del feminismo

Cristina Sánchez

Simone de Beauvoir dedicó toda su vida a reflexionar y pensar sobre las diferencias entre mujeres y hombres y llegó a la conclusión de que no tienen ningún sentido. Fue considerada una de las filósofas más importantes del siglo XX por haber defendido la igualdad entre hombre y mujeres. Es por ello que este es uno de los libros sobre feminismo que deberías leer.

3. Por qué las mujeres salvarán el planeta

Varias autoras, Andreu Zaragoza, Víctor Sabaté

¿Puede el empoderamiento de las mujeres transformar las posibilidades de conseguir la sostenibilidad ambiental? Este libro trata de responder a esta pregunta a través de ensayos y entrevistas que no solo quieren provocar una reflexión, sino también una acción colectiva para cambiarlo todo.  Vandana Shiva, Caroline Lucas, Maria Mies y Yayo Herrero, entre otras, son voces destacadas de los movimientos feministas y ecologistas internacionales, imprescindibles para evidenciar que la igualdad de género es imprescindible para la acción climática, exponiendo los vínculos que hay entre ellos en defensa de la justicia social.

4. Breve diccionario del feminismo

Beatriz Ranea Triviño, Rosa Cobo

Este diccionario recoge más de ochenta entradas con los conceptos más importantes de la teoría y el movimiento feminista. La teoría feminista ha construido un marco interpretativo con gran capacidad explicativa para dar cuenta de la desventaja social de las mujeres, ensanchando los límites civiles y políticos de las democracias, visibilizando aquellas cuestiones políticas y existenciales reprimidas e introduciéndolas en el debate público. Se trata de un diccionario para todos los públicos que muestra también la presencia del feminismo en el ámbito académico y universitario, en los medios de comunicación o en los movimientos militantes, aportando referencias complementarias para ampliar su comprensión.

5. Sexismo cotidiano

Laura Bates

En abril de 2012, tras experimentar una serie de incidentes sexistas, la escritora y activista Laura Bates fundó el proyecto Sexismo Cotidiano, un análisis pionero de la misoginia moderna. Empezó con una página web en la que la gente podía compartir sus experiencias: ser acosada y silbada en la calle, discriminación en el lugar de trabajo, agresiones sexuales e incluso violaciones. Algo que demostraba que el sexismo se ha normalizado día a día. El proyecto se convirtió en un acontecimiento viral, atrayendo la atención de la prensa internacional. Sin embargo, el verdadero objetivo de Laura Bates con este proyecto es inspirar a las mujeres a que provoquen un cambio real.

6. Hablemos claro. Retórica y uso del lenguaje en el feminismo

Teresa Maldonado Barahona

A veces, se impone la sensación de que ser feminista hoy pasa por utilizar perífrasis y circunloquios, anglicismos y neologismos, frases hechas y clichés, expresiones difíciles de entender para personas no iniciadas. Nada más lejos de la realidad. El feminismo se ha caracterizado históricamente por poner en marcha conceptos novedosos que han permitido alumbrar zonas de la realidad que estaban a la sombra. Sin embargo, según esta autora, actualmente está teniendo lugar una proliferación de términos desorbitada y perjudicial. Hablar claro no solo implica que el discurso se entienda, sino que tiene el requerimiento tanto ético como político de mantener debates que respondan a lo sustancial, no a motivaciones.

7. El feminismo en 100 preguntas

Pilar Pardo Rubio

Se trata de un libro que recoge las claves esenciales para conocer el movimiento de lucha por la emancipación de la mujer: sus raíces, las estrategias de lucha, sus conflictos y contradicciones, sus heroínas y pensadoras, sus aliados y enemigos, sus tópicos y prejuicios, su evolución y su futuro. Este libro trata de concienciar de que el feminismo no es una cuestión de mujeres sino de derechos humanos; una revolución activa que sigue cambiando la sociedad. Adéntrate en un recorrido por los grandes temas de conocimiento humano a través de las preguntas. Un viaje por el mundo de la ciencia y la cultura.

8. Damas anónimas. Historias de mujeres y cine

Nines del Río

Se trata de una guía caleidoscópica que mediante el cine y la reflexión informada define un punto de vista sobre la situación de la mujer y sus derechos, a través de grandes figuras o de pequeños dramas anónimos a lo largo del mundo. Una película que ver, una sinopsis delicada y personal, una ficha informativa, una cita pertinente y un estudio sobre la situación que se aborda: esta es la estructura de Damas anónimas. Esta obra, que parte de 22 filmes aboga por una igualdad sin ambages desde una óptica feminista.

¿Conocías estos libros? Con motivo del Día Internacional de La Mujer queremos darte las mejores recomendaciones de libros para que hables y opines desde el conocimiento. Creemos que estos son algunos de los libros sobre feminismo que deberías leer. Desde el Carné de Estudiante Internacional creemos que a través de la formación se puede hacer del mundo un lugar mejor. ¿Quieres más artículos como este?