Carné de Estudiante Internacional

6 consejos para compaginar tus estudios con tu primer trabajo

Vivimos en la era de las prisas y la multitarea. Encontrar tu primer empleo no es fácil. El mundo laboral puede parecer muy complejo cuando aún no has entrado en él. Sin embargo, a todos nos llega esa primera oportunidad de enfrentarnos al mundo real y demostrar de lo que somos capaces. Sí, tú puedes con todo: estudios, trabajo, vida social… Pero ¿qué pasa cuando todo esto se empieza a hacer bola? Descuidas una cosa, luego otra, estás a todo y a nada al mismo tiempo y no entiendes por qué. A ver cómo te lo cuento… Eres humano. ¿Compaginar tus estudios con tu primer trabajo es fácil? No, pero es posible y te irá muchísimo mejor si sigues nuestros consejos. ¡Atiende!

6 consejos para compaginar tus estudios con tu primer trabajo

1.Planifícate ¡es muy importante!

Déjanos adivinar, anteriormente has funcionado genial con tu propia organización caótica. Vas de un lado a otro, con un esquema mental que nunca acabas cumpliendo, pero aun así siempre consigues reconducir la situación para que el resultado sea bueno. ¿Estamos en lo cierto? Lee atentamente esto: empieza a planificarte y a cumplir lo que planificas. Tu salud física y mental te lo agradecerá.  Lo primero, piensa en todo lo que no está en tu mano controlar y ten claro cuáles son tus horarios de trabajo y tus horarios de clases. Una vez que tu mente asimile eso, empieza a planificar el tiempo que sí puedes controlar. Estructura tu día siendo realista y establece cuáles son las horas que vas a dedicar a estudiar y a hacer tus proyectos académicos. Después, estructura toda la semana y reparte todo lo que tienes que hacer entre los ratos que tienes establecidos cada día para estudiar. Ayúdate de agendas, cuadernos, calendarios y notas. Nadie duda que tu prodigiosa memoria, pero haznos caso, tu planificación será mucho más efectiva si la plasmas en algún sitio donde poder consultarla.

2.Prepara un buen lugar de estudio

Puede parecer que es posible estudiar en cualquier lugar si se pone empeño en hacerlo y nada más lejos de la realidad, se puede. Sin embargo, si tu mente establece un lugar fijo para estudiar, un espacio cómodo y que te de paz, será mucho más sencillo que alcances la concentración. No hay una fórmula mágica. Hay personas que funcionan mejor con un espacio amplio y ordenado y otras que dentro de su caos encuentran su propio orden. Solo tienes que encontrar la manera que mejor vaya contigo para sentirte a gusto y motivado para estudiar.

3.Aprovecha el tiempo

No se trata tanto de la cantidad de tiempo que empleas para estudiar sino de la calidad. De poco te sirven dos horas delante de tus apuntes y libros si realmente tienes la cabeza en otra parte. A veces no es fácil, pero tienes que tener claro cuál es tu foco y mentalizarte de que cuando toca estudiar, toca centrarse. Quizá en el momento en el que te gustaría ser capaz de memorizar un tema, tu cabeza dice que no, que no toca. No te preocupes, simplemente tu cerebro necesita activarse de otra manera. Trata de emplear ese tiempo para otra cosa: hacer un esquema, mirar otros apuntes… Aprovechar el tiempo implica saber adaptarse a las distintas variables que se presentan.

4. Avisa en el trabajo de que estás estudiando

Sí, probablemente no quieras mezclar una cosa con la otra y pretendas demostrarte a ti mismo que puedes con todo y seguro que puedes. Sin embargo, nadie ha dicho que compaginar tus estudios con tu primer trabajo sea fácil. Te aconsejamos que avises en el trabajo de que estás estudiando al mismo tiempo. Para cualquier empresa que te contrate, la formación debería ser muy importante. Por eso es fundamental que tus jefes estén al tanto de cuál es la situación en la que te encuentras. De esta forma tendrán consideración y es probable que te den algunas facilidades. Cada vez más empresas están abiertas a la flexibilidad horaria.

5. Encuentra motivación

¿Alguna vez has escuchado la típica frase de que “la mente lo puede todo”? Déjanos decirte que hay mucho de cierto en ese dicho. Compaginar tus estudios con tu primer trabajo puede resultar duro, por eso es muy importante que tu mente se sienta motivada para poder abordar la situación. Habrá días en los que te resulte fácil encontrar esa motivación, al igual que habrá otros en los que sientas que no puedes más y que estás llegando a tu límite. Es importante que tu mente se mantenga en forma ante este último caso. Tienes que tener claro en todo momento dónde está tu foco y ser consciente de que todo este esfuerzo tiene un fin que merece la pena: un futuro prometedor para ti.

6. Duerme

A veces cuando tenemos tantas cosas que hacer, queremos abarcar todo y nos olvidamos de una parte realmente importante de nuestras vidas: la salud. El descanso es una de las partes más importantes para que puedas aguantar este ritmo. Trata de dormir al menos ocho horas diarias y verás cómo tu cuerpo puede con todo. Te sentirás más enérgico, tendrás mejor humor y tu capacidad de concentración será mayor. Por no hablar de que influirá positivamente en tu productividad. Grábate esto en la mente. Aunque tu cuerpo aguante durmiendo poco, es muy importante que te tomes en serio tu salud. A la larga podría traerte problemas.

 

¡Ya tienes todas las claves! Ahora solo queda que empieces a aplicarlas. Sigue estos consejos y verás que tendrás éxito al compaginar tus estudios con tu primer trabajo. Desde el Carné Internacional de Estudiante (ISIC) te animamos a que lleves a cabo todos tus retos y que no te pongas ningún límite. Tu etapa universitaria es la clave para definir tu futuro en el mundo laboral. Exprímela al máximo. Encuentra más consejos en nuestro blog y en nuestras cuentas de Instagram y Tik Tok

¿Quieres recibir más contenido como este?