Carné de Estudiante Internacional

¿Te agobian los trámites y el papeleo? Empadronamiento, NIE, TIE y Seguridad Social

¿Eres extranjero y vienes a estudiar a España? ¿A ti también te agobia el papeleo y los trámites que hay que hacer para tener toda la documentación en regla? Los registros legales a veces pueden ser complejos y confusos, ya sea por el idioma, la falta de información, que en muchos casos es incompleta o contradictoria, o también por la ausencia de citas para presentar la documentación dentro del plazo.

Los documentos que debes solicitar a tu llegada a España dependerán de dónde eres, cuánto tiempo vas a estar aquí y qué es lo que vas a hacer. Estos son los documentos básicos que tendrás que solicitar para poder vivir, estudiar y/o trabajar legalmente mientras estés en España.

EMPADRONAMIENTO

¿Qué es?

El empadronamiento o padrón municipal es el documento oficial que indica dónde vives. Sirve como prueba de residencia en un municipio específico y acredita el tiempo de permanencia en el país. Para poder realizar el empadronamiento necesitarás establecer el domicilio, independientemente de que sea de tu propiedad, vivas de alquiler o se trate de la casa de un familiar o conocido.

¿Qué te permitirá?

Estar empadronado te permitirá solicitar residencia o permisos de residencia o trabajo, expedir o renovar documentos como DNI o pasaporte, validar y renovar tu permiso de conducir, acceder a prestaciones sociales, y lo más importante, solicitar la asistencia sanitaria. Empadronarse es un derecho y un deber y supone que, a efectos civiles, la persona se convierta en residente en España dado que tiene en España su residencia efectiva.

¿Qué necesitas para empadronarte en España?

Lo mejor es que vayas preparado, así evitarás dar más viajes de lo necesario. A nivel general, la documentación que necesitarás es la siguiente:
Formulario de alta individual o colectivo. (Aquí te colocamos el ejemplo de formulario de Madrid)
Pasaporte original o fotocopia
Contrato de alquiler firmado y fotocopia o autorización firmada del dueño de la vivienda.
Entre los datos que aparecerán en la inscripción está el nombre, el sexo, tu domicilio habitual, tu nacionalidad, tu lugar y fecha de nacimiento, el número de tu documento de identificación, en tu caso , si eres extranjero, será el NIE, y por último el certificado de título escolar o académico más reciente que poseas.

¿Dónde hacerlo?

Para empadronarte tendrás que acudir a la oficina del Ayuntamiento que te corresponda con la documentación necesaria.

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NIE (Número de Identidad de Extranjero)

¿Qué es?

Es el documento básico que vas a necesitar para identificarte. Se trata de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial que se le otorga a los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales, se relacionen con España. Este va a ser tu número identificador y deberá figurar en todos los documentos que tramites.

¿Qué te permitirá?

Es necesario para realizar cualquier tipo de trámite con la administración, para contratar servicios públicos y, por supuesto, para identificarte. Además podrás realizar cualquier tipo de trámite burocrático como puede ser comprar una vivienda, un coche, montar tu propia empresa o conseguir un permiso de residencia.

¿Qué necesitas para obtener tu NIE?

Podrá ser solicitado desde España tanto de manera personal por el interesado como a través de un representante legal. También puede ser solicitado en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia de la persona que lo solicita. Por lo general la documentación necesaria que deberás presentar es la siguiente:
– Formulario o solicitud oficial del NIE
Documento de identidad o pasaporte, el original y una copia de todas las páginas
– Una foto de pasaporte
– Documento certificando el motivo por el que se solicita el NIE

¿Dónde hacerlo?

Se puede solicitar desde España o desde el extranjero. En España se lleva a cabo en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, en concreto, a través de sus servicios y oficinas de extranjería correspondientes al lugar en el que se ha iniciado el procedimiento. Por su parte también se puede realizar desde el extranjero en la oficina consular de tu país de residencia, allí debes comunicar las causas que justifiquen el motivo de la solicitud.

¿Y qué pasa si lo pierdes?

Ya sea por despiste, por pérdida o quizá porque te lo roben, es un trámite sencillo el de volver a recuperarlo. Básicamente tendrás que presentar una denuncia y volver a la oficina de extranjería para que te hagan un duplicado.

TIE (Tarjeta de Identidad del Extranjero)

¿Qué es?

Significa ir un paso más allá. Es el documento que acredita la situación regular de las personas extranjeras en España. Es similar al DNI de los españoles. Es un título único y exclusivo para cada persona, es el documento que le identifica y por lo tanto es personal e intransferible. Todos los extranjeros que cuenten con una autorización o visado para permanecer en el país por más de seis meses tienen la obligación de tramitar y obtener el TIE, sin embargo aquellos que cuenten con un permiso de trabajo y residencia temporal no tendrán la obligación de obtenerlo.

¿Qué te permitirá el TIE?

Su principal función es la de identificarte, actúa como un carné de identidad paras aquellos ciudadanos que no son de la Unión Europea. Se trata de un documento físico que acredita la condición de residencia legal en España.

¿Qué necesitas para obtener tu TIE?

Es imprescindible que poseas una resolución previa conforme tienes concedida una autorización administrativa o el reconocimiento de derecho a permanecer en España y haber pagado las tasas que correspondan según tu situación.
En caso de que tuvieses que solicitarlo necesitarás:
– Original y fotocopia de Modelo oficial de solicitud debidamente rellenado y con la firma del interesado.
– El pasaporte o título de viaje en el que conste, o bien el sello de entrada o marca de control.
Tres fotos de carne recientes.
– En el caso de poseer visado deberás presentarlo también.
Resolución o notificación que justifique que debes expedir el TIE, es decir, un comprobante de por qué solicitas el TIE. Este documento se puede obviar si consientes que la Administración compruebe dicha información.
Justificante de haber abonado las tasas que se corresponden con este trámite: Primera concesión: 15,45€ ; Renovación o prórroga: 18,54€; Residencia y trabajo por circunstancias excepcionales: 15,45€; Residencia de larga duración: 21,02€
Justificante o documento que acredite que estás afiliado y/o en alta en la Seguridad Social en los casos que proceda.

¿Dónde hacerlo?

El TIE se tramita en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía de la localidad donde resides. Siempre deberá realizar la solicitud el interesado personalmente.

¿Qué diferencia hay entre TIE Y NIE?

TIE y NIE no son lo mismo: el TIE es el documento que acredita que el extranjero está residiendo en España de forma legal, es decir, que tiene derecho reconocido a residir legalmente en territorio español. En cambio el NIE es simplemente el número que se le concede a las personas extranjeras con el único objetivo de poder identificarse. Puede obtenerse bien porque se les haya abierto un expediente administrativo o porque estas personas tengan razones económicas, profesionales o sociales en España, ya que en estos casos, el extranjero necesita disponer de un número que le permita realizar operaciones comerciales, gestiones o trámites. No todos los que tengan NIE tendrán necesariamente un TIE pero si todos los que tengan TIE deben tener un NIE.

NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Qué es?

¿Sabías que todos los extranjeros que quieran iniciar una actividad laboral en España tienen que pedir antes el Número de la Seguridad Social? El número de la Seguridad Social identifica al ciudadano en sus relaciones con la Seguridad Social. Sin él no puedes estar incluido en el sistema y por lo tanto no puedes empezar a trabajar. Es asignado por las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones y se convertirá en número de afiliación en el momento que comiences una relación laboral.

¿Qué te permitirá?

Es necesario obtenerlo para trabajar legalmente en España o hacer prácticas remuneradas. Además sin él no podrás solicitar la inclusión en el sistema sanitario, salvo que lo hagas en condición de beneficiario del número de otro titular.

¿Qué necesitas para obtenerlo?

Es un trámite bastante simple que puede solicitarlo todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia que no dispusiese del mismo. Obtenerlo es muy sencillo, la única documentación que necesitas es la siguiente:
– El formulario de solicitud Modelo TA1
– Su documento de identificación: Pasaporte , DNI, tarjeta de residencia, NIE, TIE…

¿Dónde hacerlo?

La solicitud y documentación solicitada deberá presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración del domicilio del ciudadano o empresa según el caso. El plazo máximo para dictar y notificar la resolución sobre la solicitud será de 45 días. Transcurridos estos, la solicitud se entenderá como estimada.

¿Te han resultado útiles estas aclaraciones? Sabemos que muchas veces los trámites son complejos y nos agobiamos en un vaso de agua. Desde ISIC, estamos contigo, dándote toda la información y consejos para que tu estancia como estudiante sea siempre más fácil. ¡Que nada se te resista!

¿Qué otras dudas tienes? Colócalas en los comentarios y haremos lo posible por ayudarte.