Carné de Estudiante Internacional

Guía de supervivencia para estudiantes en temporada de exámenes

Llevas meses concentrado en tus clases, en absorber conceptos, realizar trabajos y sobrellevar el estrés de la universidad. Ahora solo tienes una última misión antes de tus merecidas vacaciones de verano: sobrevivir a la temporada de exámenes. Piensa cómo quieres que sea tu verano: ¿te lo vas a pasar tomando el sol o estudiando para las recuperaciones de los exámenes que has suspendido? Sigue nuestros consejos, mantén la calma y ¡todo saldrá bien!

1. Prioriza, empieza por entender cuáles son los conceptos más importantes

Libros, apuntes, referencias… A veces uno tiene tantos materiales que cuando llega el momento de ponerse a estudiar no sabe por dónde empezar. Es fundamental que seas capaz de priorizar. Se trata de un proceso de criba. Deberías ser capaz de realizar una lectura analítica que te permita ir destacando cuáles son los conceptos más importantes y en los que debes profundizar. De hecho, no tienes que quedarte únicamente con lo que aparece en tus apuntes, puedes utilizar herramientas que te permitan estudiar más eficientemente y en cualquier lugar.

Por ejemplo, puedes tener tus libros de texto en tu móvil, tableta u ordenador en bibliotecas virtuales como la de Perlego. Además de miles de opciones de libros, entre las funcionalidades que te ofrecen están la de Resaltado digital, Anotaciones automáticas, Marcadores y obtener Referencias para tus apuntes y trabajos. Con esto y más podrás ser un crack en priorizar y en estudiar mucho, mucho mejor.

2. Haz un plan teniendo en cuenta tus prioridades y controla tu tiempo

“Aún tengo tiempo” ¿cuántas veces te has dicho a ti mismo esta mentira? Debes ser consciente del tiempo del que dispones y usarlo a tu favor. Sí, ya sabemos que estás cansado de organizar tu calendario una y otra vez y quizá nunca llegar a cumplirlo, que te planificas con mucho tiempo pero terminas pasando la noche antes del examen sin dormir intentando absorber todo lo que no estudiaste antes. ¡Eso se va a acabar! Tienes que proponerte un plan realista y alcanzable y ser capaz de comprometerte para cumplirlo. Ya verás la satisfacción que genera darte cuenta de que día tras día cumples tus objetivos. No llegarás ahogado a la última tarde y verás que el tiempo juega a tu favor si sabes usarlo.

3. Enfócate en entender los conceptos, no en aprender todo letra por letra

Si de algo te habrás dado cuenta es de que memorizar por memorizar no sirve de nada. Preocúpate por entender los conceptos, por interiorizarlos bien, de esa forma no será necesario que te presiones para recordarlo. La única manera de afianzar los conocimientos que adquieres es comprender. Piénsalo, ¿crees de verdad que sirve de algo memorizar, soltar los conceptos en el examen y no volver a retenerlos nunca más? Sabemos que tu prioridad es aprobar, pero también se trata de aprender y formarte para poder aplicar esos conocimientos el día de mañana. Al final somos el resultado de lo que hemos aprendido y afianzado en nuestra mente durante los años.

4. Aleja las distracciones pero asegúrate de crear tiempo dedicado para el ocio

No se trata de estar horas y horas estudiando sin descanso, sino de que el tiempo que emplees para estudiar (ya sea mucho o poco) sea de calidad. ¿Eres de esas personas que se distraen con una mosca? Debes evitar las distracciones lo máximo posible y por tanto alejarte un poco de la mayor de ellas: tu móvil. Quítale el sonido, desactiva las notificaciones y deja de mirarlo cada cinco minutos. Además, si te organizas bien hay tiempo para todo. Tan necesario es centrarse en estudiar como dedicar tiempo a desconectar de ello. Sal a pasear, queda con amigos y, entonces sí, vuelve a utilizar tu móvil.

5. Mantén la calma y confía en ti

Has estudiado y comprendido, así que confía en ti. Los nervios no son buenos compañeros y de nada sirve agobiarse entre repasos de última hora. Tan importante como haberte preparado es estar seguro de ti mismo. Si confías en que lo controlas, no hay duda de que podrás obtener mejores resultados.

Desde el Carné de Estudiante Internacional queremos que sobrevivas a esta temporada de exámenes y la termines con éxito, porque ya sabes que el verano te está esperando a la vuelta de la esquina. Seguiremos compartiendo contigo los mejores trucos para que tus exámenes sean pan comido. Cuéntanos sobre qué te gustaría que te aconsejásemos ¡Atento a nuestros próximos artículos!