Carné de Estudiante Internacional

¿En qué consiste el Bono Joven de Alquiler del que todo el mundo habla?

Lo cierto es que a día de hoy para la mayoría de los jóvenes independizarse parece una utopía. La subida de precio de los alquileres y la precariedad de los sueldos a los que acceden muchos jóvenes hacen que la edad media de emancipación en España sea demasiado alta. Es por ello que el 18 de enero el Gobierno aprobó el decreto que regula el Bono Joven de Alquiler. Una medida que tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a los más jóvenes, pues en nuestro país son los que tienen más dificultades para emanciparse. Seguro que has oído hablar de ello, pero ¿sabes en qué consiste? Te lo contamos.

¿En qué consiste el Bono Joven de Alquiler?

Es una de las iniciativas recogidas en la nueva Ley Estatal de la Vivienda. Esta ayuda, que por ahora se denomina Bono Joven, va a consistir en un cheque de 250 euros mensuales para pagar el alquiler de una vivienda durante un máximo de dos años.

¿A quién va destinado?

Estará destinado a jóvenes entre 18 y 35 años, al ser considerados la población más vulnerable a la hora de acceder a la vivienda. En Europa la edad media de emancipación está en 26 años mientras que en España asciende a una media de 32 años. Se prevé que hasta 70.000 jóvenes se beneficien de esta ayuda.

¿Cuánto dinero van a recibir los beneficiados?

Recibirán durante 2 años un bono de 250 euros mensuales. También se incluyen ayudas de 300 euros, ampliables a 450 en comunidades donde el arrendamiento sea más caro, para alquilar una habitación

Requisitos para acceder al Bono Joven de Alquiler

  • Tener entre 18 a 35 años.
  • Ser ciudadanos españoles, de algún país de la UE, Suiza o de terceros países con residencia legal en España.
  • Ser titular o cotitular del contrato de alquiler de una vivienda o habitación.
  • Deberán tener ingresos económicos recurrentes, pero no más de 24.318 euros anuales.
  • Que la renta de su alquiler no supere los 600 euros mensuales, aunque algunas CCAA podrán regular este precio hasta 900 euros al mes.
  • En todo caso, la ayuda nunca podrá superar el precio que paga por el alquiler y siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes

Estos requisitos tendrán que demostrarse a través de documentación.

¿Cómo se gestionan las ayudas?

Son las autonomías las que se encargarán de gestionar las ayudas con fondos consignados en los Presupuestos Generales del Estado. Para el año 2022 se han destinado 200 millones de euros.

¿Será compatible con otras ayudas?

Sí, puede ser compatible con otras ayudas de las Comunidades Autónomas pero siempre que no supere el 40 % de la renta del alquiler, descontado el bono.
También es compatible con otras prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, el ingreso mínimo vital o l programa de ayudas de alquiler a jóvenes que contempla el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.

¿Cómo y dónde solicitarlo?

Se trata de un bono que se podrá solicitar a través de las oficinas de Departamento de Vivienda de las Comunidades Autónomas, ya sea de forma presencial como telemática.

¿A partir de cuándo se pueden solicitar?

Aún es una incógnita, ya que debe ser consensuado con las Comunidades Autónomas. Aunque la iniciativa lleva la firma del Gobierno son las autonomías las que deben convocar esta ayuda y gestionarla.

Desde el Carné de Estudiante Internacional queremos que estés al tanto de todas las ayudas que pueden beneficiarte para que esta etapa sea fácil para ti. ¡Atento a nuestro blog! Te mantendremos al día de todos estos temas.