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Descuentos Black Friday Historia y origen del nombre

¿Cómo surgió el Black Friday? Te contamos las diversas teorías

Como cada año, llega el Black Friday. Ese día en que esperamos a las doce en punto después de la cena de Acción de Gracias para empezar a pedir eso que tenemos guardado en la cesta de compra desde hace al menos un mes.

Al pensar en esa fecha, nos llega a la mente el ajetreo en las tiendas, las alegrías por encontrar eso que tanto queríamos a un precio más reducido, ¿a que sí? Pero… ¿Por qué se celebra esa festividad? ¿Lo sabes?

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Te lo contamos. Todo comienza con la temporada de compras navideñas.

A finales del siglo XIX y principios del XX, en Estados Unidos, los grandes almacenes patrocinaban desfiles, como es el caso del famoso desfile de Día de Acción de Gracias de Macy’s. En esos eventos las tiendas aprovechaban para lanzar sus descuentos, por tanto, casi ningún otro comercio intentaba hacer publicidad navideña antes de esa fecha. Poco a poco se fue popularizando que la temporada de compras navideñas comenzaba después del día de Acción de Gracias.

Como esta temporada de compras resultaba muy corta, en 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt emitió un decreto en el que proclamaba que el Día de Acción de Gracias sería el cuarto jueves de noviembre en lugar del último jueves, es decir, una semana antes, para alargar esta temporada tan “activa” e importante.

Si, las compras navideñas se hacían cada vez más importantes, pero, ¿por qué se llama BLACK FRIDAY?

Lo cierto es que existen varias versiones de cómo surgió el Black Friday. Te contamos las teorías:

Teoría 1

Una de las primeras teorías que se difundió relacionaba este término con un origen esclavista, basándose en que el día de Acción de Gracias, los traficantes de esclavos negros bajaban sus precios de cara a la temporada de invierno. Sin embargo, esta teoría ya está totalmente descartada.

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Teoría 2

Otra de las hipótesis remite a que esta expresión tiene su origen en el viernes 24 de septiembre de 1869, día en que dos agentes de bolsa llamados Jay Gouldin y Jim Fisk, junto con Boss Tweed (un famoso político), intentaron acaparar todo el mercado del oro. Se dice que trataron de sobornar a varios personajes importantes, como por ejemplo jueces. Sin embargo, fracasaron en el intento. El fallo estuvo en que el precio del oro se desplomó en cuestión de minutos y muchos inversores se arruinaron, por eso la jornada pasó a ser conocida como “Viernes Negro”.

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Teoría 3

Otra teoría tuvo lugar en Filadelfia, un día después de Acción de Gracias, a mediados de los años 50. El sábado de esa misma semana iba a celebrarse un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina y eran muchas las personas que iban a asistir a ese evento. Es por ello que el día anterior, es decir, el viernes, ante la llegada de tanta gente que iba a ver partido y que aprovecharía para hacer sus compras de Navidad, la ciudad de Filadelfia de colapsó. Aquello parecía haberse convertido en un caos. No hubo ningún policía de la ciudad que pudiese tomarse libre la víspera del partido, teniendo que trabajar una larga jornada para controlar a la multitud de personas que estaban abarrotando la ciudad. A causa de todo esto bautizaron ese día como el “Viernes Negro”.

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Este término ganó popularidad rápidamente, pues los comerciantes de la ciudad empezaron a usarlo para referirse a la muchedumbre que abarrotaba las tiendas el día después de Acción de Gracias. Más tarde el Black Friday empezó a alcanzar auge y fue en 1975 cuando el New York Times lo consagró, usando esta expresión para referirse al problema de circulación que se originó en la ciudad, a raíz de los descuentos que se llevaban a cabo el día posterior a Acción de Gracias.

Teoría 4

Por otra parte, hay quienes afirman que el hecho de que se denomine Black Friday, tiene que ver con el paso de las cifras de los comercios, que iban de rojo a negro”. Tras todo un año de operar en cifras rojas, las tiendas obtendrían ganancias el día después de Acción de Gracias, pues una gran parte de la población aprovechaba para hacer sus compras navideñas. De esta forma, conseguían en una sola tarde volver a tener sus números en negro.

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Finalmente, ha sido en el siglo XXI cuando este término se ha consolidado como una tradición a nivel mundial. En el año 2003, grandes almacenes ofrecían grandes descuentos antes de la cinco de la madrugada; en 2011 ampliaron aún más su jornada de compras abriendo a las diez de la noche de Acción de Gracias y durante todo el día siguiente. Solo dos años después, en 2013, Estados Unidos llegó a la cifra de 41 millones de personas que compraron durante ese día, gastando cerca de 57.400 millones de dólares solo en esa jornada.

Definitivamente el Black Friday es un día en el que, si sabemos cómo aprovechar bien las ofertas, salimos todos “ganando”, en especial, las grandes tiendas. ¿No crees?

 

*Créditos de imágenes: Unsplash.