International Student Identity Card
Como ahorro dinero para viajar

¿Cómo puedo ahorrar dinero si viajo al extranjero? 6 ideas para empezar

Seamos honestos, ahorrar no es tarea fácil, especialmente si como estudiantes no nos sobra el dinero. La universidad, los restaurantes y bares a los que nos gusta ir, la ropa que queremos vestir, los lugares, ciudades y países que queremos visitar, todo, absolutamente todo cuesta dinero, pffff….qué pereza. Sí, muchas veces no nos queda otra que forzarnos a “cambiar de mentalidad” para ahorrar y poder hacer lo que nos gusta, sobre todo viajar al extranjero, ¿a que sí?.

Es por eso que te compartimos algunos tips que te pueden ayudar a iniciar ese proceso de ahorro para poder viajar a ese destino que siempre soñaste, especialmente ahora que sabes que la vida es muy corta pero que el dinero no sale de la nada.

1. Ponle identidad a tu meta de ahorro

Cuando queremos lograr una meta lo primero es tener muy claro cuál es nuestro objetivo, ya que no podremos avanzar si no sabemos a dónde debemos llegar. Lo mismo pasa con el ahorro. A ver, ¿necesitas ahorrar 100, 200, 5.000 euros? Ya, ya…sabemos que la idea de pensar en la “cantidad” de por sí es algo aburrido, por eso nos parece divertido ponerle “identidad” a nuestro proyecto de ahorro.

Esto se hace poniéndole un nombre a tu meta, quizá puedes usar la fecha exacta para lograrlo o la cantidad de dinero deseado. Por ejemplo: Si quieres viajar en el 2021 a México y tener 2,000 euros ahorrados para el mes de marzo, le puedes poner algo como “Mexi2mil” y colocar este nombre/código en todos los lugares posibles: agenda, móvil, carpetas, etc. Verás que atraerás muchos recursos inesperados que servirán para este proyecto (ideas, oportunidades, pero sobre todo, PASTA).

2. Proyecta visualmente tu viaje en todas partes

Los expertos en comportamiento humano hablan del principio de “visibilidad del objetivo”, el cual indica que nuestra motivación para ahorrar aumentaría si nuestro objetivo se vuelve visual. Por ejemplo, puedes colocar en un sobre o hucha la foto de tu destino favorito, o una imagen tuya con tu pareja o con tus amigos visitando ese lugar. El hecho de ver eso diariamente y querer experimentar esas sensaciones, la alegría de esas fotos o la belleza de ese país, nos permitirá seguir haciendo sacrificios financieros todos los días para lograr esa meta de ahorro.

Viajar por el aeropuerto

3. Analiza tus gastos actuales

Vale, llegó el momento de apretarnos los cinturones. Haz una lista de todos los servicios que estás pagando ahora mismo, para que tengas claro dónde estás parado. Procura hacerlo en orden de importancia, por ejemplo: alimentación, salud, renta, electricidad, móvil, internet, educación, entretenimiento entre otros.

Sé específico, especialmente en los gastos de entretenimiento, de seguro encontrarás muchas cosas que solo utilizas una vez al año o peor, servicios o suscripciones que NUNCA has utilizado. Si encuentras de esas, cancela esos contratos y te darás cuenta que la vida no se acaba. Y no solo con entretenimiento, también pasa con el transporte. Ahora contamos con muchas opciones de movilidad alternativas y sostenibles que también pueden ahorrarte mucho tiempo y dinero.

4. Saca una cuenta de ahorro

Siempre nos sobran algunas moneditas, que puedes ir colocando en una hucha, pero no pasa lo mismo con los billetes. Si los tenemos en nuestra cartera DE SEGURO que veremos algo en qué gastarlo. Por eso, una buena idea es crear un mecanismo que pueda asegurarnos guardar el dinero que nos entra para no utilizarlo. Ese mecanismo puede ser una cuenta de ahorro. Lo importante es que sea una cuenta que no te cobre comisiones ni tengas gastos de administración o mantenimiento “sorpresa” por tener la cuenta o por poseer tarjeta de débito.

Sobre todo, asegúrate de que el banco en que saques tu cuenta te ofrezca beneficios adicionales como joven o como estudiante. Por ejemplo, el banco BBVA tiene una opción que nos gusta mucho y que puedes considerar, la Cuenta Online para Jóvenes, que además de todo lo que colocamos aquí, también te ofrece gratuitamente una membresía de ISIC para que disfrutes de miles de descuentos en tus viajes.

Ahorro de dinero en hucha

5. Reduce las salidas y las “rebajas”

Es una realidad, mientras menos sales de casa, menos tentación tendrás para comprar y gastar dinero en cosas que realmente no necesitas. Un tip es evitar pasar por tiendas cuando hay temporada de rebajas (siempre creemos que necesitamos algo cuando en verdad no).

También, puedes hacer más cosas en casita durante la semana o findes: ver pelis, leer o jugar juegos de mesa en vez de salir por las noches (vamos, que ya somos expertos en esto luego de 3 meses de cuarentena). Si deseas reunirte con tus amigos en un restaurante o bar, mejor invítalos a tu casa y que cada quien traiga algo para comer y beber. La pasarás genial, con más libertad para divertirte, vestirte como quieras pero sobre todo, AHORRAR.

6. Haz tus comidas en casa

Tu proyecto de viaje es la oportunidad perfecta para economizar todo el dinero posible y al mismo tiempo volverte un experto poco a poco en tu propia cocina. ¿Sabías que semanalmente podrías ahorrarte alrededor de 32 euros si evitas comer en restaurantes u ordenar fuera? Además, muy probablemente hasta te alimentes más saludable. En este artículo te compartimos unas cuantas recetas de ensaladas para este verano que son súper fáciles de hacer y sobre todo, económicas.

 

Con estos primeros pasos puedes ir ajustando tus hábitos para que logres tu meta de ahorro y puedas aprovechar lo que queda de este año y del 2021 para conocer ese lugar, ciudad o país que tienes en mente. ¿Cuál es ese lugar que sueñas visitar? Compártelo en los comentarios y trataremos de hacer una guía para que puedas ahorrar mucho más allí.

Deja tu comentario