Carné de Estudiante Internacional

¿Cómo están viviendo los estudiantes su experiencia Erasmus?

Si de algo nos hemos dado cuenta en los últimos meses es de que la nueva normalidad es de todo menos normal. La pandemia ha causado estragos en muchos sectores de nuestra sociedad y ha cambiado nuestros hábitos hasta tal punto que parecemos haber entrado en una nueva forma de vivir. Uno de los grupos sociales que más está sufriendo las consecuencias del virus son los estudiantes internacionales.
Realizar un curso académico en otro país siempre ha sido una experiencia única por la que merece la pena pasar. Sin embargo, los cambios, las restricciones y la incertidumbre propia del momento que estamos viviendo han transformado lo que conocemos como Erasmus. Por eso, desde ISIC nos gustaría abordar contigo todos estos temas que te preocupan y de los que nos gustaría saber tu opinión.

– ¿En qué situación nos encontramos?

¿Cómo están viviendo los estudiantes su experiencia Erasmus?

El año pasado muchos estudiantes que cursaban Erasmus tuvieron que volver a sus casas a causa de la pandemia mundial. Este campo empezó a llenarse de incertidumbre pues muchos estudiantes empezaron a temer que no podrían terminar su experiencia de la manera que esperaban. También aquellos que ya habían conseguido su plaza para este curso tuvieron que enfrentarse a las dudas de si realmente podría realizarse su Erasmus y de qué manera se ajustaría a esta nueva normalidad.
Aunque haya sido un tema muy debatido, el Erasmus sigue pudiendo realizarse de manera presencial siempre que se cumplan las medidas establecidas por cada país. Sin embargo, en muchas ocasiones se trata de una modalidad combinada en la que el estudiante está en el país de destino pero tendrá que realizar muchas de las actividades en formato virtual.
Por otra parte, ha aparecido otra nueva modalidad: el Erasmus online. En él el estudiante cursa el Erasmus desde su país de origen, cursando las clases de la universidad de destino en formato virtual, y del mismo modo las actividades organizadas.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mantener este tipo de experiencia, las restricciones de movilidad y la poca aceptación del Erasmus Online ha provocado que muchos estudiantes sientan que no van a poder vivir esa experiencia de la misma manera, llegando incluso a plantearse renunciar o aplazar su beca.

– ¿Ha cambiado la forma en la que elegimos destino?

¿Cómo están viviendo los estudiantes su experiencia Erasmus?

A la hora de elegir un destino el criterio en el que basarse ha cambiado. Ahora no solo depende de cuál te guste más, del idioma que se hable o de su universidad, sino que también debes ver cuáles son las restricciones de ese país, cuál es su situación actual frente a la pandemia, qué se puede o no hacer, si las clases o actividades van a ser de carácter virtual o presencial…Hay muchos países que te piden un certificado de PCR negativa o que al acudir desde otro país te obligan a realizar una cuarentena durante los primeros días, de manera que, en ocasiones, el alumno tiene que perderse las actividades presenciales.
Puede parecer un lío pero para que tengas las cosas un poco más claras el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) ha proporcionado un enlace en el que encontrar la situación actualizada de cada país, sus restricciones y medidas… en definitiva, cual es la situación de cada uno de ello frente a la pandemia.

– ¿Se ha desplomado el número de participantes?

¿Cómo están viviendo los estudiantes su experiencia Erasmus?

Muchos estudiantes han preferido esperar y no solicitar la Beca Erasmus ya que sienten que no van a poder aprovechar la experiencia al 100%. Muchos se plantean no solicitar esta beca hasta que toda esta situación se calme y desaparezcan las restricciones. Además ha aumentado el número de renuncias de estudiantes a los que ya se les había concedido la beca, así como los aplazamientos.
Según el SEPIE, más del 40% de los estudiantes han decidido posponer esa movilidad, aunque sí es cierto que también son muchos los que han decidido seguir adelante con la experiencia. Los estudiantes que vienen a España también son menos. Muchos de ellos han rechazado su beca o en otros casos son las universidades las que han cancelado la recepción de estudiantes.

– ¿Cómo afecta esta situación a las ayudas económicas?

¿Cómo están viviendo los estudiantes su experiencia Erasmus?

Las ayudas otorgadas en la beca Erasmus suelen oscilar entre los 200 y 650 euros . Sin embargo esta cantidad siempre ha podido verse modificada en función del país de destino y la renta que posea el estudiante en el momento de realizar la solicitud. Además, algunas Comunidades Autónomas cuentan con su propio presupuesto y añaden cantidades adicionales a la beca inicial. A pesar del impacto que ha tenido el COVID sobre el sistema educativo, las ayudas se siguen otorgando de acuerdo a los mismos criterios y condiciones.
La cosa cambia cuando se trata de una movilidad virtual, en este caso no existe ningún acuerdo que permita mantener la beca. Según las directrices marcadas por la Unión Europea, sí que existiría una pequeña compensación destinada a la institución de origen, pero no se otorga ninguna cantidad que beneficie al solicitante.

-¿Modelo combinado o Erasmus “descafeinado”?

¿Cómo están viviendo los estudiantes su experiencia Erasmus?

El modelo mixto es una combinación entre lo presencial y lo virtual. Los estudiantes realizan el Erasmus en el lugar de destino que se les concedió, sin embargo una vez allí muchas de las actividades y clases se realizan en formato virtual. Todo esto provoca que muchos estudiantes se replanteen si de verdad vale la pena viajar a otro país sin tener la certeza de que sus destinos cuentan con los recursos necesarios para la correcta consecución de su beca. Muchos de ellos se quejan por no poder llevar la vida habitual de un Erasmus en un país europeo, de no poder disfrutar al máximo de esos mil rincones que tienen por conocer y las nuevas experiencias que hay por vivir.
Aún así hay bastantes estudiantes que a pesar de estar de acuerdo con todas estas quejas, han accedido a realizarlo. Ya sea porque es el último año que pueden optar a esta beca o porque no les frena la idea de vivir esta experiencia de una manera diferente, están afrontando su Erasmus desde otra perspectiva y tratando de sacarle el jugo a todo lo que sí se puede hacer.

-¿Merece la pena el Erasmus online?

¿Cómo están viviendo los estudiantes su experiencia Erasmus?

Por otro lado, hay otros estudiantes que ni siquiera tienen la oportunidad de instalarse en el lugar de destino pese a participar en el programa de movilidad. La parte interesante de esto es que el estudiante no pierde la oportunidad de cursar clases en una universidad internacional, en otro idioma y con una forma diferente de abordar los contenidos, aunque tenga que ser, eso sí, en formato online. Sin embargo, esta modalidad no ha sido muy bien acogida, en cuanto se barajó la posibilidad, las redes sociales comenzaron a llenarse de memes en los que se concebía el Erasmus online como algo surrealista. Muchos consideran que de esta manera no es posible vivir al completo la experiencia del Erasmus, pues se pierde en gran medida la dimensión cultural, la oportunidad de conocer gente fuera del ambiente de clases, la oportunidad de conocer lugares nuevos y vivir acorde a las costumbres de ese país…

-¿Se están cumpliendo las expectativas de los estudiantes?

¿Cómo están viviendo los estudiantes su experiencia Erasmus?

La mayoría de los estudiantes que están viviendo esta experiencia coinciden en que echan de menos muchos aspectos que se presuponía que se debían vivir con la experiencia Erasmus: el ambiente de la universidad presencial, conocer gente nueva, los viajes sin tener que preocuparse por restricciones, el ocio nocturno, esas fiestas organizadas por las asociaciones de estudiantes, las distintas discotecas o el simple echo de poder tomar algo después de las diez de la noche.
A pesar de ello, muchos estudiantes cuando comenzaron esta aventura ya iban mentalizados de que este año la experiencia iba a ser diferente. Han optado por ser optimistas y afrontarlo con una actitud que permita que esta experiencia les llene. La clave es no comparar lo que están viviendo con lo que sería un Erasmus en condiciones normales. Es verdad que las cosas han cambiado, nadie puede negarlo, pero uno puede seguir divirtiéndose a pesar de las restricciones. Se pueden hacer muchas cosas siempre y cuando se cumplan las medidas de prevención y seguridad.

 

Si algo está claro es que ante esta situación aún gira mucha incertidumbre. El panorama cambia cada dos por tres y, en cierto modo, es normal que muchos estudiantes estén preocupados y les falte motivación para lanzarse a la aventura del Erasmus. Aunque es alentador que, por el contrario, muchos jóvenes decidan adaptarse y se atrevan a vivirla de una manera distinta.

En cualquier caso, la UE ha habilitado un enlace donde el estudiante puede encontrar todo tipo de información actualizada en relación con la situación del coronavirus en los países de la Unión Europea. También el SEPIE ha elaborado un documento de libre acceso en el que se puede consultar el estado de muchas universidades, las medidas impuestas por el gobierno o la documentación necesaria para viajar a otro país durante lo que dure la pandemia.

Por nuestra parte, desde el Carné Internacional del Estudiante seguiremos tratando todos estos temas que te interesan para que estés al día de lo que se mueve en el panorama estudiantil internacional. Y tú, ¿qué opinas de la situación actual del Erasmus?

Descuentos para Estudiantes con tu Carné ISIC