Carné de Estudiante Internacional

Cómo elegir dónde estudiar según lo que te gusta. ¡Sigue nuestros tips!

Hay momentos que son decisivos en nuestro futuro. A algunos les emociona a otros les agobia, pero lo cierto es que todos nos sentimos un poco perdidos. Si bien es cierto que tú eres el único responsable de tus decisiones y que nadie puede decidir por ti algo tan importante, nunca está de más leer o escuchar los consejos de los demás. Por eso en ISIC queremos estar contigo en esta decisión que vas a tomar de cara a tu futuro.

1. Investiga

Hay que estar bien informado para tomar buenas decisiones. A pesar de los ranking que encontramos, es muy complejo definir qué universidad es mejor que otra. Sin embargo, sí que es recomendable que veas información sobre qué universidad está más especializada en la carrera que quieres estudiar.

Hoy en día tienes a tu disposición toda la información necesaria sobre cada grado y sobre cada una de las universidades que lo ofrecen. Debes valorar todo. Quizá te llama la atención el prestigio de algunas de ellas, sin embargo al investigar te das cuenta de que quizá no sea el mejor centro para cursar el grado que vas a elegir.

– Haz un listado de universidades por ciudades. Colócalas en el orden de importancia para ti, pero eso no significa que no debas mirar las que te parecen menos importantes, quizá te sorprendan.

– Busca información sobre los grados más novedosos, sobre los de toda la vida, sobre los que te llaman la atención y sobre los que apenas conoces.

– No decidas nada sin antes haberte empapado de toda la información que tienes a tu disposición.

2. Descubre qué grado encaja más contigo

Quizá tu vocación sea dar clase, o tal vez lo tuyo son las ciencias, quien sabe si mañana diseñarás edificios o serás un gran historiador. Todos sabemos lo complejo que es decidir qué queremos ser en un futuro. Tenemos miedo a equivocarnos o a desencantarnos con lo que creíamos que era nuestra vocación. No podemos decirte qué es lo que te gusta, eso solo lo sabes tú, pero sí podemos darte unos consejos para que descubrirlo sea más fácil.

– Párate a pensar en qué es lo que realmente te gusta. Quién sabe si lo que ahora crees que es un hobby, puede convertirse en algo a lo que dedicarte en un futuro. Recuerda que cualquier afición puede ir mucho más allá.

– Haz una lista con tus habilidades, qué se te da bien, en qué destacas, en qué te han dicho qué eres bueno o en qué te gustaría serlo.

– Busca cuáles son los grados que te permitirán formarte en eso que realmente te interesa.

– Conoce el plan de estudios de cada grado: cómo está distribuido el programa, las asignaturas, de qué va cada una de ellas,.

3. Elige la mejor universidad para ello

Existen varios criterios que permiten determinar que universidad elegir: a veces se debe a la localización, la cercanía con tu lugar de origen o que simplemente está ubicada en esa ciudad que tanto te gusta; otras veces nos fijamos en el prestigio que tenga, su antigüedad, qué personalidades conocidas han pasado por allí, cuántos alumnos la eligen cada año y quiénes son eso docentes de los que aprender y tomar ejemplo; por otra parte, la elección también se puede basar en opiniones de conocidos o antiguos alumnos que han estudiado allí, los consejos de otras personas son uno de los criterios más importantes que seguimos a la hora de elegir. En cambio, existe un criterio bastante útil que hemos mencionado, el de la especialización: No se trata de cómo sea la universidad en su conjunto sino de cuál es la especialización que la hace destacar por encima de otras.

Seguro que todas las universidades te ofrecen algo que merece la pena, pero, por si estás un poco perdido, aquí te dejamos algunos consejos y opciones de Universidades de España, basándonos en un estudio realizado por Unidad Editorial, de cuáles podrían encajar en función de del grado que elijas.

– ¿Quieres ser abogado?, ¿te gusta la Economía?¿o tal vez lo tuyo es la Administración? Si quieres estudiar algún grado que tenga que ver con ello no dejes de buscar información sobre la Universidad Carlos III de Madrid o la Universidad Pontificia de Comillas.

– Quizá tu vocación sea dar clase. Si la Educación es el sector que más te llama la atención deberías informarte sobre lo que te ofrece la Universidad Complutense de Madrid o la Universidad Autónoma de Barcelona.

– Y si eres de esos a los que le pierde el ejercicio y quieres estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, te invitamos a que le eches un ojo al programa de la Universidad de Granada.

– ¿Eres de letras puras? No digas más, si quieres ser filólogo o lo tuyo es la traducción no dejes de ver lo que la Universidad de Salamanca te ofrece.

– Si por el contrario te apasionan las artes, la Historia o la Arquitectura, la Universidad de Sevilla te ofrece un amplio programa para sacarle todo el jugo.

– ¿Sueñas con ser médico?, ¿o prefieres cuidar la salud de los animales?, ¿se te da bien escuchar? Si tu rama es la Sociosanitaria hay universidades como la Universidad de Barcelona o la Universidad de Santiago de Compostela que te ofrecerán una amplia experiencia en este sector.

– ¿Quieres ser ingeniero? Si se te ha pasado por la cabeza estudiar una de las muchas ingenierías que se ofertan en nuestro país, atiende a la formación que te ofrece la Universidad Politécnica de Valencia, Barcelona o Madrid.

– Para todos aquellos a los que les apasiona el mundo de la comunicación, si el grado que eliges es el de Periodismo, Publicidad o Comunicación Audiovisual, la Universidad de Navarra, la Universidad Ramón Llull o la Universidad Carlos III te ofrecerán una completísima formación.

Sea cuál sea el grado que elijas y el lugar en el que quieras estudiarlo, en ISIC tienes todo nuestro apoyo. Investiga, descubre y luego elige. Te acompañaremos en este proceso ofreciéndote, a través de nuestro blog, todos los consejos que necesitas y poniéndotelo fácil con todo lo que te ofrece el Carné Internacional del Estudiante. ¿Listo para decidir?