Carné de Estudiante Internacional

Cómo controlar los nervios en época de exámenes

¿Cómo controlar los nervios en época de exámenes?

Son muchos los estudiantes que comienzan el año enfrentándose al periodo de éxamenes. No cabe duda de que el éxito depende de tu esfuerzo y las horas de estudio, sin embargo a veces los nervios pueden jugar una mala pasada. Por eso queremos contarte cómo controlar los nervios en época de exámenes.

En pequeñas dosis los nervios son buenos, permiten que nos activemos, nos pongamos alerta y reaccionemos bien ante un reto. Sin embargo, cuando estos nervios sobrepasan los límites se convierten en un problema que provoca una caída de nuestro rendimiento. En ocasiones parece difícil controlarlos. El miedo, la inseguridad o incluso la angustia provocan bloqueos que pueden hacernos sentir que nuestros conocimientos se tambalean. Por eso queremos recomendarte varios trucos para no dejar que los nervios te dominen.

¿Listo para controlar los nervios en época de exámenes?

1. Respira conscientemente

¿Alguna vez te han enseñado ejercicios de respiración? Deber coger aire por la nariz. Sentir cómo se hinchan tus pulmones, aguantar unos segundo y exhalar ese aire por la boca. Si repites esto varias veces vas a notar que tu cuerpo empieza a aflojarse, tu mente se despeja y que notarás cierta calma.

2. No te boicotees a ti mismo

Tienes que confiar en tu trabajo y en el esfuerzo que has puesto en él. Te has preparado muy bien para ese examen, ahora solo tienes que demostrarlo. Así que aparta los pensamientos negativos.

3. Organízate bien

Los nervios suelen aparecer cuando no controlamos las situaciones. Por eso es importante que gestiones bien tu tiempo tanto en el periodo de estudio como durante el examen. No te metas presión, aborda lo que mejor te sabes y ve avanzando sobre seguro, lo tienes todo bajo control.

4. Descansa

Puedes creer que necesitas aprovechar al máximo el tiempo para estudiar. Sin embargo, te aseguramos que ese tiempo no será de calidad si no descansas lo suficiente. Además si acudes a hacer el examen durmiendo poco, será más probable que tengas un bloqueo.

5. Sé realista

A veces las cosas no salen como esperábamos y no pasa nada. Está muy bien ser exigente y querer que tener todo bajo control siempre, pero todos tenemos un día malo. Exígete, pero no te machaques.

Intenta seguir estos consejos y te aseguramos que los nervios no podrán contigo. Desde el Carné de Estudiante Internacional te compartimos todos los tips que necesitas para que tus exámenes sean todo un éxito. ¡Atento a nuestro blog y a nuestras redes sociales!