Carné de Estudiante Internacional
Trucos concentracion y productividad ISIC blog

8 trucos para la concentración y productividad en tus estudios

Últimamente TODO el mundo nos habla de productividad, tanto es así que puede resultar agobiante. Acéptalo, todos en algún momento nos hemos llegado a plantear si realmente somos productivos o si simplemente estamos en la tierra “para que haya más gente”. Triste, ¿a que sí? ¡Pero no! No podemos llegar a este nivel de crisis existencial.

A ver, primero lo primero: ¿qué significa ser productivos? Pues fíjate que la productividad está relacionada a la eficiencia, es decir, a los resultados obtenidos o la cantidad de cosas bien hechas que hacemos en comparación con el tiempo que nos tomó hacerlas y los recursos que utilizamos (materiales, dinero, personas, etc.).

Entonces, si utilizamos “menos” tiempo, dinero, materiales y logramos “más”, pues podemos decir que estamos siendo productivos. Simple. Pero, estos son conceptos de clases de Economía 101. Y como no estamos en el aula, vamos a aplicarlo a la realidad, ¿sí? Por ejemplo: como estudiante, si aprendes más conceptos en menos tiempo pues estás utilizando un método productivo; o, si terminas los deberes semanales y los haces con mejor calidad y de una forma más rápida o práctica, pues estás siendo productivo.

Sin embargo, no siempre nuestra realidad es así. Es más, con taaantas cosas que vemos que suceden a nuestro alrededor, a veces es tan difícil concentrarnos y las distracciones siempre llegan. Por eso, aquí te compartimos unos truquitos que nos han valido y que muy probablemente te valdrán a ti para este período de exámenes universitarios. ¡A tomar nota!

1. Ponte una meta (alcanzable) por día

Trucos concentracion y productividad ISIC blog

Si llenamos nuestra libreta con metas imposibles, muy probablemente terminaremos frustrados y agobiados porque no las logramos. Cada día es complejo, por tanto es importante tomarlo con calma para enfocarnos 100%. Te recomendamos trazarte una meta cada día que puedas alcanzar si realmente te concentras en ella. Por ejemplo, puedes anotar: “Hoy voy a pasar en limpio las correcciones de la clase de Historia”, o quizá “Voy a leer el capítulo 1 y 2 del libro X”, o “Hoy tendré la reunión con mis compañeros de grupo para planificar el proyecto final”. Como ves, no son cosas tan difíciles, lo importante es que al haberlas logrado te sientas bien contigo mismo para cuando estés en la cama y llegue la hora de dormir.

2. Apaga las notificaciones de tu móvil. Sip, funciona.

Trucos concentracion y productividad ISIC blog

Para lograr más cosas en menos tiempo es preciso estar concentrados. CON-CEN-TRA-DOS. Y no hay nada que distraiga más o resulte más tentador que el sonido de una notificación en nuestro móvil o cuando la pantalla se enciende de repente, ¿a que sí? Entonces, para poder ser más productivos, te recomendamos desactivar todas las notificaciones de tu móvil; sí, sobre todo del Whatsapp e Instagram. Pon tu móvil hacia abajo para no ver la pantalla y si es necesario, sácalo de tu habitación o guárdalo en tu bolso. A ver, por 1 o 2 horas que no te enteres de lo que pasa no se va a acabar el mundo. Y ya verás que nos lo agradecerás 😉

3. Haz un listado de pendientes (y marca con cotejos)

¡Qué bien se siente marcar con un cotejo -o tachar- algo que ya hemos completado! Sí, hasta se nos sube el autoestima y la satisfacción personal. Por eso, te recomendamos que muy temprano en la mañana coloques todos los pendientes que tienes que hacer en una lista en orden de importancia para que siempre sepas qué vas a hacer durante el día. Otro truco es poner los pendientes más sencillos y rápidos de primero en tu listado para terminarlos rápidamente y los marques como completados. Créenos, que te sentirás más ligero y con energía y ganas de completar el próximo pendiente.

4. Ten un buen playlist sonando – La música es todo.

Trucos concentracion y productividad ISIC blog

Hay personas que se concentran más escuchando música, otros que jamás. Si eres de los que les gusta escuchar algo para olvidarte de todo y enfocarte, te recomendamos tener puesta una lista de reproducción que te mantenga con energía– que te parezca agradable para que no tengas que estar cambiándola constantemente- pero que no te guste TANTO que tengas que pararte a cantar y bailar de la emoción. Hablamos de un ritmo neutro, pero que tampoco te de sueño. En Apps como Youtube o Spotify encontrarás mucha variedad: desde música para leer, para pensar, para procesos automáticos, y para muchas actividades más. Échales un vistazo a estas listas de reproducción para concentrarte a ver qué te parecen.

Playlist – Concentración profunda

Playlist – Concentración con guitarra

Playlist – Concentración con piano

Playlist – Concentración con Trap y Electrónica

Playlist – Jazz para concentrarse

5. Ponte una meta de tiempo y ¡a cumplirla!

¿A qué nos referimos con esto? A que midas cuánto tiempo te toma hacer algo y te des cuenta que puedes hacerlo más rápido o lento la próxima vez. Te recomendamos poner un cronómetro en tu móvil, quizá te sorprenda enterarte de que te tomó 2 horas hacer algo que generalmente se puede hacer en 30 minutos. ¿Habrá algo que te esté distrayendo? Otro truco es poner una alarma que suene en X tiempo, de esa manera te concentras más en terminar de manera rápida alguna tarea sencilla. A ver, que un poco de presión nos ayuda a veces.

6. Aléjate de esa persona – o cosa – que te distraiga

No queremos ser “haters” o bordes pero, a veces es necesario alejarnos radicalmente de todo aquello que nos entretenga demasiado. Si no puedes terminar una conversación con esa persona tan “interesante” para ti, simplemente no la termines, apaga el móvil de repente por el tiempo de estudio, cambia de habitación y siéntate en el salón de casa, o si es necesario irte a un café por el barrio o a la biblioteca, pues hazlo. Tu productividad te lo va a agradecer. Hablando en serio, es importante ir practicando poner barreras a las distracciones de nuestra vida y autodominarnos, no podemos dejar que cosas o personas controlen nuestro tiempo y afecten nuestras a responsabilidades.

7. Utiliza Apps que te ayuden con los estudios

Trucos concentracion y productividad ISIC blog

En esta etapa de nuestra vida no estamos solos, somos dichosos de que podemos contar con Apps y herramientas que nos ayudan a organizarnos mejor. Una oportunidad que definitivamente nuestros padres no tenían. Aprovechemos. Te recomendamos probar estas Apps que te ayudarán a tomar notas, hacer grupos y listados, llevar tu horario de clases, guardar archivos, colaborar, controlar tu tiempo, buscar libros académicos y muchas otras cosas más. De nada 😉

Evernote – Organizar y tomar notas

DropBox – Guardar archivos

Google Drive – Trabajo colaborativo

Perlego – Biblioteca académica virtual

My Study Life – Tomar control de tus estudios

8. Repasa tu listado y organiza tu próximo día

Una vez hayas realizado tus deberes o pendientes del día, siéntate a revisarlos para contemplar – y apreciar- lo que lograste y que seas consciente de lo que te queda para el próximo día. Sentir que tenemos nuestras cosas organizadas es una sensación de mucho bienestar que todos tenemos derecho y capacidad de experimentar. Te recomendamos seguir estos trucos para sentir que cada día vale la pena porque estás haciendo avances en tus proyectos o en tu carrera. Sabemos que puedes. ¡A por ello!

¿Qué otros trucos te han funcionado a ti? Compártelos en los comentarios. ¡Te leemos!

 

Créditos de fotos: Unsplash y Giphy

Descuentos para Estudiantes con tu Carné ISIC