Carné de Estudiante Internacional

10 cosas que la universidad te puede enseñar

Dicen que la universitaria es la mejor etapa de la vida. Puedes pensar que así la pintan y que en realidad es una etapa más. Sabemos que hay momentos en los que te sientes realmente bien, pero también otros en los que piensas que esto no tiene nada de cierto. No todo va a ser perfecto, también hay momentos complicados y el día a día puede hacerse pesado, pero la verdad es que es una etapa que vas a recordar siempre. Sea como sea te cambia la vida: te abres a nuevas formas de ver las cosas, conoces gente nueva, vives experiencias que antes no sabías que ibas a vivir… Al final te das cuenta de que este es el momento en el que te transformas en la persona que de verdad quieres ser. Es una etapa de aprendizaje, más allá de lo que estudies aprenderás muchas otras cosas que te harán crecer.

¿Quieres saber qué otras cosas puede enseñarte la universidad?

Que la inteligencia no se mide por la carrera que estudias

Seguro que tú también estás harto de que haya carreras que se ensalcen y otras que se menosprecien. Cada uno tiene sus habilidades, su vocación, las cosas que se le dan bien o las que más le llaman la atención. Tienes que estar convencido de que haces algo que te gusta. El resto da igual. Todas las carreras tienen la misma validez pues todas tienen estudiantes que realmente valen para ellas. No dejes que nadie te diga que eres mejor o peor en función de la elección que has hecho.

Diez cosas que la universidad te puede enseñar - Carné Internacional de Estudiante

Que hay que saber valorar las oportunidades

Sabemos que cuando estás en la universidad se presentan oportunidades que no siempre sabemos valorar como importantes. Al fin y al cabo, vas a encontrar un sin fin de puertas abiertas y si alguna se cierra no vas a quedarte estancado. Aunque eso no quiere decir que no debas saber ver cuáles son esas situaciones que pasan una vez y hay que aprovechar porque de ello va a depender que tu futuro tome un rumbo u otro. Tranquilo, no te agobies con esto, cuando aparezcan ese tipo de oportunidades lo sabrás al instante y seguro que tomas la mejor decisión para ti.

Que puedes ser un genio del ahorro si te lo propones

Gastos inesperados, planes de última hora, eso nuevo que quieres comprarte y todos esos pequeños detalles que hacen que tu organización dé un vuelco. La universitaria es esa etapa en la que comienzas a tener algunos gastos más de “adulto” pero sin unos ingresos acorde a ellos. Aquí llega el momento de sacar tu ingenio y ver cómo administrarte para no tener que privarte de nada de lo que a todo buen universitario le gusta hacer. Con tantos imprevistos entenderás que ahorrar puede salvarte la vida y serás capaz de hacer auténticos malabares con el dinero para que ningún plan se te resista.

Diez cosas que la universidad te puede enseñar - Carné Internacional de Estudiante

Que trabajar en equipo es parte de la supervivencia

En la universidad, como en la vida, no estás solo. Tienes que aprender a convivir, a trabajar en equipo y a tener que hacer cosas con personas con las que quizá no te apetece. Además te darás cuenta de lo mucho que pueden aportarte los demás. Tu trabajo en solitario es bueno, pero es my probable que si juntáis esfuerzos, todo salga mejor. Al fin y al cabo juntos sumamos más.

Que hay amigos que son para siempre

En la universidad harás amigos que terminarán siendo muy importantes para ti. Es cierto que nunca nadie va a reemplazar a tus amigos de siempre, a los que conoces desde pequeño y con los que hay un vínculo que no se va a romper. Sin embargo, en esta etapa harás nuevos amigos, con intereses parecidos a los tuyos (o todo lo contrario), que te aportarán una visión diferente mientras te acompañan en esta aventura que es la universidad y, por qué no, en las siguientes que vengan. Se pueden crear vínculos muy fuertes durante tu etapa universitaria.

 

Diez cosas que la universidad te puede enseñar - Carné Internacional de Estudiante

Que las diferencias son buenas

Compartes mucho tiempo con personas cuyos gustos y características no tienen porque ser iguales a los tuyos. La universidad es una puerta abierta a las experiencias, a lo distinto, a poner en duda absolutamente todo lo que antes pensabas que te definía. Todo esto te ayudará a valorar y aceptar las diferencias aunque no las compartas. No se trata de que pensemos todos igual sino de convivir con distintos pensamientos.

Que se vale equivocarse

¿Qué sería de cualquiera de nosotros si no cometiésemos errores? La perfección ni existe ni es sana. A veces hay que equivocarse para poder aprender. ¿Conoces a alguien que no se haya equivocado nunca? Los errores son de valientes, son parte de todo proceso, de hecho es de las partes más importantes. Tropieza, equivócate las veces que haga falta, ahora se vale fallar. Pero eso sí, no te quedes siempre estancado en el mismo error. Cuando uno se cae se levanta , y cuando uno se equivoca le pone solución.

Diez cosas que la universidad te puede enseñar - Carné Internacional de Estudiante

Que no se puede ser el mejor en todo

Cada uno tiene sus puntos fuertes y sus limitaciones. A todos nos gusta ser el mejor en algo, pero es imposible serlo en todo. A veces nos esforzamos al máximo y nos frustra saber que hay gente que lo hace mejor que nosotros, a veces incluso con menos esfuerzo. La universidad te va a enseñar que no se trata de ser el mejor en algo, sino de dar lo mejor de ti en todo lo que te propongas. Entenderás que el éxito consiste en eso.

Que decir “necesito ayuda” es un acto de madurez

A veces nos cuesta pedir ayuda, lo vemos como un signo de debilidad, de que no podemos con todo. No eres flojo por necesitar que te echen una mano. Somos humanos, no máquinas y no poder con todo es algo de lo más normal. Es bueno ser capaz de gestionar las cosas tú solo, pero igual de bueno es dejar que los demás te ayuden a hacerlo mejor.

Diez cosas que la universidad te puede enseñar - Carné Internacional de Estudiante

Que puedes llegar tan lejos como te propongas

Parece que es una de estas frases típicas que se dice para motivar, pero es una gran verdad. Todo depende de ti. Si tienes una meta debes darlo todo para llegar a ellas. Nadie dijo que fuera fácil. Habrá obstáculos, días mejores, días peores, cosas que te van a gustar y otras que no tanto, pero al final esto es un camino y, como todo, tiene sus fases. No puedes pretender llegar arriba si no vas escalón a escalón. Si quieres conseguir algo no te desanimes, igual tarda en llegar (de hecho es lo más probable) pero llegará.

 

Como ves, estudies la carrera que estudies, hay cosas que aprenderás en todas ellas y que no tienen nada que ver con el temario. La Universidad es un sinónimo de aprendizaje para cualquiera que pasa por ella. Es cambio, experiencias, transformación, amigos, madurez, diferencias y dudas. Es una etapa que merece la pena vivir y desde el Carné Internacional de Estudiante la queremos vivir contigo. Y tú, ¿qué estás aprendiendo en esta aventura?